Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518651 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Pelitti, Pamela1 Casana, Noemí1 Sisu, María Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Número: | 5 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo sistematiza el trabajo desarrollado en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Docentes y estudiantes extensionistas realizaron distintas estrategias de comunicación en las salas de espera de un hospital pediátrico provincial que luego fueron difundidas a través de diversas redes sociales y espacios educativos y sanitarios. De esta forma, se reforzaron acciones de prevención, promoción y educación de hábitos alimentarios saludables, en un marco de inclusión e interculturalidad. Este trabajo relata una experiencia de trabajo en donde la comunicación y la salud lograron crear un puente entre la promoción y prevención de la salud y la comunidad. Estas estrategias son de gran utilidad, para aprender y enseñar conductas y hábitos en los niños y sus familias sobre el cuidado de la salud. En este contexto la comunicación deja de ser un instrumento al servicio de para convertirse en una dimensión estratégica en el campo de la salud. Es el espacio común donde las interacciones posibilitarán mejoras en la salud de la comunidad |
Resumen en inglés | This article systematizes the work developed in the framework of an extension project of Universidad Nacional de La Plata. Extension teachers and students developed diffe-rent communication strategies in waiting rooms of a provincial pediatric hospital which were then disseminated through different social networks, educational environments and health centers. Through these methods, concepts of prevention, promotion and educa-tion of healthy eating habits, inclusion and interculturality were reinforced. This article presents a work experience where communication created a bridge between health promo-tion/prevention and the community. These strategies are useful for learning and teaching behaviors and health care habits in children and their families. In this context, instead of thinking communication as an instrument at the health service, it is thought as a strategic factor. The shared spaces where improvements to community’s health |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Promoción de la salud, Comunicación, Comunidades, Estrategias comunicacionales, Argentina |
Keyword: | Pediatrics, Public health, Promotion of health, Communication, Communities, Communication strategies, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |