Factores determinantes del nivel de satisfacción de los usuarios en emergencias del hospital Dr. Carlos del pozo melgar de Muisne



Document title: Factores determinantes del nivel de satisfacción de los usuarios en emergencias del hospital Dr. Carlos del pozo melgar de Muisne
Journal: Más Vita
Database:
System number: 000534404
ISSN: 2665-0150
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Esmeralda,
Year:
Volumen: 3
Number: 3
Pages: 33-41
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract Introduction: The perception that users have and their level of satisfaction with the services provided during their care is considered an indicator of quality in the health sector, in addition to reaffirming that care is centered on the patient, family or community. Objective: to analyze the determinant factors in the level of care and its relationship with the satisfaction of the users who go to the emergency room of the Dr. Carlos del Pozo Melgar de Muisne hospital. Materials and Methods: The study was of a mixed type, with a cross-sectional design and descriptive scope. A questionnaire developed by the Ministry of Public Health and adapted to the study population was applied. The sample was 165 people who attended the hospital emergency. In addition, to record the data, an observation sheet was used during the care that was provided. Results: 45% of the users felt very satisfied regarding the degree of satisfaction with the location of the health home. 78% of users considered that the attention received was personalized. 10% expressed perceptions of discrimination by health personnel during their care. It was found that of the 17% who had a higher academic degree, 10% were not satisfied with the care received. Conclusions: there is a high level of satisfaction in the majority of the sample studied, where the main determining factors were the academic degree of the users and the state of the infrastructure of the health home.
Spanish abstract Introducción: La percepción que tienen los usuarios y su nivel de satisfacción frente a servicios brindados durante su atención es considerada como un indicador de calidad en el sector salud, además de reafirmar que la atención se centra sobre el paciente, familia o comunidad. Objetivo: analizar los factores determinantes en el nivel de atención y su relación con la satisfacción de los usuarios que acuden a la sala de emergencias del hospital Dr. Carlos del Pozo Melgar de Muisne. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo mixto, con diseño transversal y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y adaptado a la población de estudio. La muestra fue de 165 personas que acudieron a la emergencia del hospital. Además, para registrar los datos se utilizó una ficha de observación durante la atención que se brindaba. Resultados: el 45% de los usuarios se sintieron muy satisfechos en cuanto al grado de satisfacción por la ubicación de la casa de salud. El 78% de los usuarios consideraron que la atención recibida fue personalizada. El 10% expresaron percepciones de discriminación por parte del personal de salud durante su atención. Se encontró que del 17% que poseían grado académico superior, el 10% no se encontraba satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: existe un alto nivel de satisfacción en la mayoría de la muestra estudiada, en donde los principales factores determinantes fueron el grado académico de los usuarios y el estado de la infraestructura de la casa de salud.
Keyword: nivel de aceptación,
factores determinantes,
atención,
emergencias
Keyword: acceptance level,
determining factors,
attention,
emergencies
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