Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores



Document title: Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000439345
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 17
Pages: 85-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado
English abstract Teaching history must respond to the teaching development of future teachers of this field in order to recognize the difficulties faced by schools in this area. This research aims to build knowledge about the use of historical sources in a bachelor’s degree in history education. This research is framed within the interpretive paradigm, with a hermeneutic orientation and a descriptive-qualitative methodological approach. We conclude that the use of historical sources has a positive effect in the strengthening of historical thinking and that its use is a valuable educational resource for teaching the past
Portuguese abstract A didática da história deve responder à formação dos futuros professores desta especialidade com o fim de reconhecer as dificuldades que enfrenta a escola neste âmbito. O objetivo principal desta pesquisa é construir conhecimentos em torno do uso de fontes históricas no curso de graduação de pedagogia em história. Estabeleceu-se um paradigma interpretativo, com uma orientação hermenêutica e um enfoque metodológico descritivo-qualitativo. Concluiu-se que o uso de fontes históricas influi positivamente no fortalecimento do pensamento histórico e que seu uso se constitui num recurso didático valioso para ensinar o passado
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia social,
Didáctica,
Práctica pedagógica,
Enseñanza de la historia,
Método histórico,
Formación de profesores,
Fuentes históricas
Full text: Texto completo (Ver PDF)