Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela



Document title: Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000430069
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 11
Pages: 413-437
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo es producto de la revisión del debate sobre la constitución de la subjetividad política, la socialización y la reivindicación de derechos en la escuela secundaria en el contexto colombiano. Su objetivo es analizar el estado de las discusiones sobre el papel de las tres categorías en la construcción del universo político y las prácticas políticas en la escuela, en un esfuerzo por integrar el análisis de lo microsocial y lo macrosocial, las cotidianidades y las coyunturas que atraviesan los agentes en la institución escolar que, a la vez, son constitutivas de los sujetos sociales
English abstract This paper reviews the discussion on the formation of political subjectivity, socialization and the claiming of rights in secondary education, in Colombia. It aims to analyze the state of the debate around the role of these three topics in the construction of the political environment and political activities at school. An effort is made to relate micro and macro context with aspects of daily life and the circumstances as perceived by the agents that are present at schools and have roles as social actors
Other abstract Cet article est le produit de la révision du débat par rapport à la constitution de subjectivité politique, la socialisation et la revendication des droits à l'école secondaire dans le contexte colombien. L'objectif est celui d’analyser l'état des discussions sur le rôle de trois catégories dans la construction de l'univers politique et les pratiques politiques à l'école, dans un effort pour intégrer l'analyse à la dimension micro et macro sociale dans les quotidiennetés et les conjectures par lesquelles passent les agents à l'institution scolaire, qui sont à la fois constitutives des sujets sociaux
Portuguese abstract Este artigo é produto da revisão do debate sobre a constituição da subjetividade política, a socialização e a reivindicação de direitos na escola secundária no contexto colombiano. Seu objetivo é analisar o estado das discussões sobre o papel das três categorias na construção do universo polí- tico e das práticas políticas na escola, num esforço de integrar a análise do micro social e do macro social, as cotidianidades e as conjunturas pelas que atravessam os agentes na instituição escolar, que são ao mesmo tempo constitutivas dos sujeitos sociais
Disciplines: Educación
Keyword: Colombia,
Educación media y media superior,
Derecho a la educación,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas
Full text: Texto completo (Ver PDF)