Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués



Document title: Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425025
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
2
2
Institutions: 1Faculdade Ruy Barbosa, Salvador, Bahia. Brasil
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 669-683
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los instrumentos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil se pueden dividir en dos grupos: las pruebas estandarizadas y la evaluación cualitativa. Desde la perspectiva de la neuropsicología históricocultural que respalda la utilización de los procedimientos cualitativos se han realizado los intentos de elaboración y utilización clínica de las pruebas para el análisis de casos de trastornos de desarrollo y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es proponer un instrumento para la evaluación neuropsicológica cualitativa que puede ser aplicable a la población infantil de habla portuguesa. La prueba puede ser útil para la evaluación de problemas en el desarrollo y aprendizaje
English abstract The instruments applied for neuropsychological assessment can be divided in two groups: standardized tests and qualitative assessment. In historical-cultural neuropsychology, which supports qualitative procedures, attempts have been made to develop and clinically use test for the analysis of learning and development disorders. This paper proposes and instrument for qualitative neuropsychological assessment applicable to Portuguese speaking children. The test may be useful for the assessment of learning and development problems
Other abstract Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives on a réalisé les essaies d'élaboration et utilisation clinique des épreuves pour l'analyse de cas de troubles de développement et apprentissage. L'objectif de ce travail est celui d'implémenter un outil pour l'évaluation neuropsychologique qualitative de la population enfantine de langue portugaise. L'épreuve peut être utile pour évaluer les problèmes dans le développement et l'apprentissage
Portuguese abstract Os instrumentos utilizados para a avaliação neuropsicológica infantil podem ser divididos em dois grupos: as provas padrão e a avaliação qualitativa. Desde a perspectiva da neuropsicologia histórico-cultural que respalda a utilização dos procedimentos qualitativos, se realizaram as tentativas de elaboração e utilização clínica das provas para a análise de casos de transtornos de desenvolvimento e aprendizagem. O objetivo deste trabalho é propor um instrumento para a avaliação neuropsicológica qualitativa que seja aplicável à população infantil de língua portuguesa. A prova pode ser útil para a avaliação de problemas no desenvolvimento e na aprendizagem
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Desarrollo infantil,
Aprendizaje,
Neuropsicología,
Evaluación educativa,
Psicología educativa,
Desarrollo psicológico,
Educación especial
Full text: Texto completo (Ver PDF)