La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento



Document title: La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425317
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 85-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación
English abstract The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education
Other abstract Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation
Portuguese abstract O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as práticas de pesquisa qualitativa em educação
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Argentina,
Conocimiento,
Intersubjetividad,
Investigador-investigado,
Metodología
Full text: Texto completo (Ver PDF)