La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura



Document title: La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000477589
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 20
Pages: 159-182
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitaciones. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no siempre evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es participante, y no protagonista (maestro-investigador o coinvestigador) o autor de la investigación sobre su propia práctica
English abstract This article presents the literature review of 57 articles published between 2000 and 2014, which developed action research experiences in primary and secondary classrooms in Ibero-America. The paper analyzes the purpose of action research, the themes, the researcher's position, their contributions and limitations. Results reveal that action research aims to improve and transform the practice in curricular areas, which are not always evaluated by educational systems. The teacher is a participant, not a protagonist (teacher - researcher or co-researcher) or author of the research about his own practice
Portuguese abstract Este artigo apresenta a revisão da literatura de 57 artigos publicados entre os anos 2000 e 2014, que desenvolvem experiências de pesquisa-ação em salas de primária e secundária em Ibero-américa. Analisa-se a finalidade da pesquisa-ação, as temáticas, a posição do pesquisador, sua contribuição e suas limitações. Os resultados revelam que a pesquisa-ação se orienta à melhora e transformação da prática em áreas curriculares nem sempre avaliadas pelos sistemas educativos. O maestro é participante e não protagonista (maestro-pesquisador ou co-pesquisador) ou autor da pesquisa sobre sua própria prática
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación básica,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Investigación pedagógica,
Investigación-acción,
Publicaciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)