Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados



Document title: Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000477563
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 20
Pages: 85-104
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El aumento en oferta y matrículas de programas de doctorado es un fenómeno global que demanda atención directa de aquellos involucrados. Esta investigación tuvo por objetivo comprender las percepciones que tiene la Universidad, sobre los procesos de formación en investigación y la supervisión en programas de doctorado. Se interpretaron los discursos de directores, supervisores y estudiantes de programas de doctorado. Los principales resultados son que la formación en investigación y los procesos de supervisión tienen un fuerte componente motivacional y emocional, y la existencia de normas explícitas e implícitas del contexto científico que permean la formación de los futuros investigadores
English abstract The increasing offer and enrollment of doc - toral programs is a globalized phenomenon that demands direct attention from those involved. This article aimed to understand the perceptions that the University has on the processes of research training and su - pervision in doctoral programs. Discourses of Directors, Supervisors and students of doctoral programs were interpreted. Re - sults showed that research training and supervisory processes have a strong mo - tivational and emotional component, and the existence of explicit and implicit rules of the scientific context that permeate the education of future researchers
Portuguese abstract O aumento em oferta e matrículas de programas de doutorado é um fenômeno global que demanda atenção direta dos en - volvidos. Este artigo de pesquisa teve por objetivo compreender as percepções que tem a universidade sobre os processos de formação em pesquisa e a supervisão em programas de doutorado. Interpretaram - -se os discursos de diretores, supervisores e estudantes de programas de doutorado. Obtém-se como principais resultados que a formação em pesquisa e os processos de supervisão têm um forte componente motivacional e emocional, e que existem normas explícitas e implícitas do contexto científico que permeiam a formação dos futuros investigadores
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Educación superior,
Formación en investigación,
Doctorados,
Motivación,
Formación de investigadores,
Supervisión,
Concepciones,
Calidad de la investigación
Full text: Texto completo (Ver PDF)