Estrategias del "Teatro del Oprimido" para la formación permanente del profesorado



Document title: Estrategias del "Teatro del Oprimido" para la formación permanente del profesorado
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425022
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Generalitat Valenciana, Centro de Formación del Profesorado de Sagunto, Valencia. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 619-635
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo relata una experiencia y su valoración de formación permanente del profesorado basada en el aprendizaje vivencial utilizando como estrategia metodológica el Teatro del Oprimido (TO) para estimular y favorecer la reflexión sobre la práctica educativa. Sus objetivos básicos fueron dar a conocer la formulación teórica y la metodología del TO y hacer la transferencia de las estrategias metodológicas vivenciadas a la práctica docente. El estudio se ha planteado desde una óptica cualitativa con el estudio de caso único. Y como resultados más destacables hay que reseñar el interés y la percepción de la utilidad personal y profesional del TO como instrumento de reflexión sobre la acción y generador de clima positivo. El Teatro del Oprimido es una formulación teórica y un método estético cuya teoría y praxis están inspiradas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, utiliza las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales, interpersonales e individuales
English abstract This paper describes an experience and its assessment for application in permanent training of teaching staff, based on experiential learning and using the Theatre of the Oppressed (TO) to stimulate the thought about educational practice. The principal aims were to bring to the attention the theory and methodology of TO and to transfer its experiential methodological strategies to education practice. The study was designed as a qualitative analysis of a single case study. The principal results include the interest and perception of usefulness both at personal and professional levels, of TO as an instrument of thought and a generator of positive environments. The Theatre of the Oppressed is a theoretic concept and aesthetic method, the theory and praxis of which are inspired by Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed. It uses drama techniques as an effective instrument for understanding of social, interpersonal and individual problems, as well as for the search for alternative scenarios at these levels
Other abstract Cet article raconte une expérience et son importance dans la formation permanente du corps d'enseignants fondée dans l'apprentissage expérientielle utilisée en tant que stratégie méthodologique le théâtre de l'Opprimé (TO) pour stimuler et favoriser la réflexion par rapport à la pratique éducative. Les objectives de base ont été ceux de faire connaître la formulation théorique et la méthodologie du TO et faire le transfert des stratégies méthodologiques vécues à la pratique de l'enseignement. L'étude a été proposée depuis l'optique qualitative avec l'étude de cas unique. Et entre les résultats les plus importants il faut noter l'intérêt et la perception de l'utilité personnelle et professionnelle du TO en tant qu'outil de réflexion par rapport à l'action et production d'un climat positif. Le théâtre de l'Opprimé est une formulation théorique et une méthode esthétique dont la théorie et la praxis sont animées par la Pédagogie de l'Opprimé de Paulo Freire, il utilise les techniques dramatiques en tant qu'outil efficient pour la compréhension et la recherche d'alternatives aux problèmes sociaux, interpersonnels et individuels
Portuguese abstract Este artigo relata uma experiência e reflete sobre sua importância na formação permanente do professorado. Está baseado na aprendizagem vivencial utilizada na estratégia metodológica do Teatro do Oprimido (TO) que visa estimular e favorecer a reflexão sobre a prática educativa. Seus objetivos básicos foram dar a conhecer a formulação teórica e metodológica do TO e fazer a transferência de suas estratégias metodológicas à prática docente. O estudo se posiciona desde uma ótica qualitativa como estudo de caso único. Como resultados mais destacáveis afirma que é necessário aprofundar o TO como fator de interesse na educação, útil pessoal e profissionalmente, como instrumento de reflexão sobre a ação e como gerador de clima positivo. O Teatro do Oprimido é uma formulação teórica e um método estético cuja teoria e praxes estão inspiradas na Pedagogia do Oprimido de Paulo Freire. Utiliza as técnicas dramáticas como um instrumento eficaz para o entendimento e busca alternativas aos problemas sociais, interpessoais e individuais
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Teatro,
Didáctica,
Pedagogía,
Freire, Paulo,
Formación docente,
Aprendizaje,
Vivencias
Full text: Texto completo (Ver PDF)