Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales



Document title: Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425020
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
Institutions: 1Secretaría de Educación Pública, Dirección de Educación Especial, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 577-593
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de educación básica en México. Específicamente, se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales de estas maestras y los problemas que enfrentan en la tarea de incorporar la inclusión en las aulas escolares. Los resultados permiten identificar cómo esas representaciones sociales guían sus actitudes, valores y comportamientos dentro del aula
English abstract This paper is the result of Social representations about inclusion. A review from the field of primary education, a research project that aimed to identify the social representations about Inclusion of diversity at schools present among teachers, management and supervisors in primary educations in Mexico. This paper presents the analysis of the discourse of those (female) teachers called collaborating teachers. A qualitative methodology is applied to analyze the circumstances in which the social representations of these teachers are produced and go round, and what problems they face when incorporating inclusion in the classroom. The results show how social representations guide the teacher's attitudes, values, and behavior in the classroom
Other abstract Cet article découle de la recherche Les représentations sociales par rapport à l'inclusion. Un regard depuis le domaine de l'éducation au collège, dont l'objectif a été celui d'identifier les représentations sociales qui ont les enseignants, les directeurs, et les superviseurs par rapport à l'inclusion de la diversité scolaire dans l'éducation collégienne au Mexique. Notamment, on expose l'analyse du discours produit par les enseignantes appelées collaboratrices. À partir d'une méthodologie qualitative, on analyse les conditions dans lesquelles se produisent et circulent les représentations sociales des enseignantes et les problèmes auxquels elles font face dans leurs devoir d'incorporer l'inclusion dans les salles scolaires. Les résultats permettent d'identifier comment les représentations sociales des enseignantes guident leurs attitudes, valeurs et comportement à l'intérieure de la salle de classe
Portuguese abstract Este artigo se deriva da pesquisa As representações sociais sobre a inclusão. Um olhar desde o campo da educação básica, cujo fim foi identificar as representações sociais que têm os mestres, diretores e supervisores da educação básica no México sobre a inclusão da diversidade escolar. Especificamente, expõese a análise do discurso produzido por aquelas professoras denominadas colaboradoras. A partir de uma metodologia qualitativa, analisam-se as condições em que se produzem e circulam as representações sociais destas mestras e os problemas que enfrentam na tarefa de incorporar a inclusão nas salas de aula. Os resultados permitem identificar como essas representações sociais guiam suas atitudes, valores e comportamentos dentro da sala
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Inclusión,
Docentes,
Contexto,
Problemas sociales,
Desarrollo social
Full text: Texto completo (Ver PDF)