Didáctica de la lógica para el ejercicio de la razonabilidad



Document title: Didáctica de la lógica para el ejercicio de la razonabilidad
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000477743
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 85-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo de revisión muestra el estado de la didáctica de la lógica —DL— y se propone incluir en este campo el método abductivo. Esta iniciativa surge de los resultados de la investigación doctoral y del análisis documental de DL. Este análisis corrobora que los didactas se focalizan en ciencias y disciplinas que sustentan la lógica y, aunque señalan algunas estrategias, relegan las posibilidades que la abducción brinda a la DL. Esta permite la construcción de una estrategia didáctica que —apoyada en la abducción— promueve en maestros y estudiantes una visión razonable de lógica, didáctica y sociedad; de allí la nominación de didáctica de la lógica abductiva, DLA
English abstract This article reviews the didactics of logic -DL- and proposes to include in this field the abductive method. This initiative stems from the results of the doctoral research and documentary analysis of DL. This analysis corroborates that didactics focus on sciences and disciplines that support the logic and, although they point out some strategies, they relegate the possibilities that the abduction provides to the DL. This allows the construction of a didactic strategy that – supported in the abduction – promotes in teachers and students a reasonable vision of logic, didactics and society; hence the nomination of didactics of abductive reasoning
Other abstract Cet article de révision montre l'état de l'état de la didactique de la logique –DL- et on propose inclure dans ce champ la méthode adductive. Cette initiative découle des résultats de la recherche doctorale et de l'analyse documentaire de DL. Cette analyse confirme que les pédagogues se concentrent dans les sciences et les disciplines qui sustentent la logique et, si bien ils pointent quelques stratégies, ils isolent les possibilités que l'abduction donne à la DL. Cela aide à la construction d'une stratégie didactique que –soutenu dans l'abductionfournit dans les enseignants et les étudiants un regard raisonnable de la logique, didactique et société ; c'est pourquoi le titre de didactique de la logique abductive, DLA
Portuguese abstract Este artigo de revisão mostra o estado da didática da lógica — DL— e propõe incluir neste campo o método abdutivo. Esta iniciativa surge dos resultados da pesquisa doutoral e da análise documentária de DL. Esta análise corrobora que os didatas se focalizam em ciências e disciplinas que sustentam a lógica e, ainda que indiquem algumas estratégias, relegam as possibilidades que a abdução oferece à DL. Esta permite a construção de uma estratégia didática que —apoiada na abdução — promove em professores e estudantes uma visão razoável de lógica, didática e de sociedade; dali o nome de didática da lógica abdutiva, DLA
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Lógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Pensamiento crítico,
Razonamiento,
Abducción,
Estrategias de enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)