Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de Medicina



Document title: Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de Medicina
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000530880
ISSN: 1814-151X
Authors:

Year:
Season: Enero-Marzo
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 4-14
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El desarrollo de investigaciones actuales en el ámbito de la Educación Médica, enfoca la formación clínica de los estudiantes de Medicina, como el conjunto de conocimientos, habilidades, competencias y valores que permitan ofrecer una atención médica de calidad. Es por ello que por su importancia la formación clínica constituye una prioridad para el proceso formativo del médico cubano. La realización de un diagnóstico en la provincia de Holguín entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, que consistió en la revisión de los planes de estudio y programas de las asignaturas, exámenes y claves de calificaciones, así como la observación del desempeño de los estudiantes durante la guardia médica, evidenciaron la necesidad de lograr mejores resultados en esta dirección. En correspondencia la presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de procedimientos didácticos y organizativos para contribuir a la formación clínica de los estudiantes de la carrera de Medicina
English abstract The development of current research in the field of Medical Education focuses on the clinical training of medical students as the set of knowledge, skills, competences and values that allow offering quality medical care. Due to its significance, clinical training is a priority for the training process of the Cuban doctor. Carrying out a diagnosis in the province of Holguin, between September 2021 and March 2022, which consisted of a review of the syllabus and the subjects’ programs, exams and grading systems, as well as the observation of the students’ performance during the on-call duty, demonstrated the need to achieve better results in this sense. Correspondingly, this research aims to design a system of didactic and organizational methods to contribute to the clinical training of medical students
Portuguese abstract O desenvolvimento da investigação atual na área da Educação Médica centra-se na formação clínica dos estudantes de medicina, enquanto conjunto de conhecimentos, habilidades, competências e valores que permitem oferecer cuidados médicos de qualidade. Por isso, por sua importância, a formação clínica é prioritária para o processo de formação do médico cubano. Foi realizado um diagnóstico na província de Holguín entre setembro de 2021 e março de 2022, que consistiu em revisar os planos e programas de estudo das disciplinas, exames e códigos de notas, além de observar o desempenho dos alunos durante a guarda evidenciando a necessidade de alcançar melhores resultados nessa direção. Do mesmo modo, esta pesquisa visa projetar um sistema de procedimentos didáticos e organizacionais para contribuir para a formação clínica dos estudantes de Medicina
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Medicina,
Enseñanza,
Estudiantes,
Aprendizaje
Keyword: Educational planning and policies,
Medicine,
Teaching,
Students,
Learning
Full text: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1218