El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa



Document title: El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000529421
ISSN: 1814-151X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 68-81
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo aborda el desarrollo del modo de actuación profesional desde la competencia comunicativa en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial. El objetivo se encausó a ofrecer una sistematización teórico- metodológica del desarrollo del modo de actuación profesional a partir de la competencia comunicativa, el principal basamento teórico fue el enfoque personológico, que centra su atención en la estructura y funcionamiento de la personalidad, desde las categorías actividad y comunicación, se aplicaron métodos, como: la observación, encuestas y entrevistas, que arrojaron insuficiencias en el trato afectivo y comunicacional entre los estudiantes en formación y los educandos portadores de necesidades educativas especiales, las acciones se sometieron a criterio de expertos y se llevaron a la práctica, los resultados obtenidos demostraron su pertinencia, pues se evidenciaron transformaciones positivas que se revelan en el modo de actuación profesional en los estudiantes de la carrera Educación Especial
English abstract The article deals with the development of the mode of professional acting within the scope of the communicative competence in students of the Special Education major degree. The objective was to offer a theoretical-methodological systematization of the development of the professional mode of action within the scope of the communicative competence. The main theoretical basis was the personological approach, which focuses on the structure and functioning of the personality, based on the categories activity and communication. Methods were applied, such as: observation, surveys and interviews, which resulted in detecting insufficiencies in the affective and communicational treatment between students in training and students carrying special educational needs. The actions were subject to expert criteria and were put into practice, and the results obtained showed their relevance, as positive transformations were revealed that in the mode of professional acting in the students of the Special Education major degree
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Educación especial,
Comunicación,
Actuación profesional
Keyword: Educational policy and planning,
Higher education,
Special education,
Communication,
Professional performance
Full text: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1083