Caracterización de las competencias profesionales que poseen los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos



Document title: Caracterización de las competencias profesionales que poseen los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000530816
ISSN: 1814-151X
Authors:
Year:
Season: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Number: 4
Pages: 108-120
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo realiza un estudio de caracterización de las competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos. Constituye un resultado del proyecto de investigación: Innovación y desarrollo de procesos educativos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de Manta, Ecuador. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre la innovación de procesos educativos. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental con el empleo de los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, la observación directa en el terreno y la prueba de hipótesis chi-cuadrado a un 95,0% de confianza. Se concluye planteando la existencia de cambios favorables en las competencias profesionales de estos estudiantes para la innovación y desarrollo de procesos educativos durante su proceso de vinculación (práctica laboral) en la cual se mostraron más creativos e innovadores
English abstract This article carries out a characterization study of the professional competences presented by the students of the Bachelor degree in Education for the innovation and development of educational processes. It is a result of the research project “Innovation and development of educational processes of the Lay University ‘Eloy Alfaro’ of Manabí de Manta, Ecuador”. It is based on the competence-based vocational training approach and on the innovation of educational processes. A pre-experimental quantitative research was carried out using the methods of analysis-synthesis, document review, direct observation in the field and the chi-square hypothesis test at 95.0% confidence. It concludes by stating the existence of favorable changes in the professional competencies of these students for the innovation and development of educational processes during their bonding process (work practice) in which they were more creative and innovative
Portuguese abstract Neste artigo, é realizado um estudo de caracterização das competências profissionais apresentadas por alunos do Bacharelado em Educação para a inovação e desenvolvimento de processos educacionais. É o resultado do projeto de pesquisa: Inovação e desenvolvimento de processos educacionais da Universidade Lay "Eloy Alfaro" de Manabí de Manta, Equador. Baseia-se na abordagem da formação profissional por competências e na inovação dos processos educativos. Realizou-se investigação quantitativa pré-experimental por meio dos métodos de análise, síntese, revisão documental, observação direta em campo e teste de hipótese do qui-quadrado com 95,0% de confiança. Conclui apontando a existência de mudanças favoráveis nas competências profissionais desses alunos para a inovação e desenvolvimento de processos educacionais durante seu processo de engajamento (prática de trabalho) em que foram mais criativos e inovadores
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Estudiantes,
Competencia profesional,
Innovación
Keyword: Educational planning and policies,
Higher education,
Students,
Professional competence,
Innovation
Full text: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1140