Análisis de la intención de renovación metodológica en docentes de la Región de Murcia



Document title: Análisis de la intención de renovación metodológica en docentes de la Región de Murcia
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000532305
ISSN: 1814-151X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Murcia, Murcia. Spain
Year:
Volumen: 21
Number: 4
Pages: 53-65
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La metodología didáctica ha evolucionado con el tiempo, pues ha pasado de ser oral y memorística (enseñanza tradicional) a surgir las metodologías activas en la actualidad, que sitúan al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentan su participación. Asimismo, hay gran evidencia científica sobre el uso de metodologías activas y los beneficios que conllevan en el alumnado, pero no es así con la intención de renovación metodológica de los docentes de la Región de Murcia. Por tanto, el presente trabajo pretende conocer la intención de los docentes de renovación metodológica. Para ello se realizó un estudio cuantitativo y se usó el cuestionario OPPUMAUGR, con el fin de conocer la percepción de los maestros de la Región de Murcia. Los datos se analizaron mediante pruebas no paramétricas y se obtuvo que la mayoría de los docentes encuestados utilizan estas metodologías en sus aulas
English abstract The didactic methodology has evolved over time, as it has gone from being oral and rote (traditional teaching) to the emergence of active methodologies at present, placing the student as the protagonist of the teaching-learning process and encouraging his/her participation. Likewise, there is great scientific evidence on the use of active methodologies and the benefits they entail for the students, but this is not the case with the intention of methodological renewal of teachers in the Region of Murcia. Therefore, the present work pursues the objective of knowing the intention of teachers regarding methodological renewal. To this end, a quantitative study was carried out and the OPPUMAUGR questionnaire was used in order to know the perception of the teachers of the Region of Murcia. The data was analyzed using non-parametric tests that revealed that the majority of teachers surveyed use these methodologies in their classrooms
Portuguese abstract A metodologia didática evoluiu ao longo do tempo, pois passou de oral e memorística (ensino tradicional) para o surgimento de metodologias ativas que hoje colocam o aluno como protagonista do processo ensino-aprendizagem e incentivam sua participação. Da mesma forma, há grandes evidências científicas sobre o uso de metodologias ativas e os benefícios que elas implicam nos alunos, mas não é o caso com intenção de renovação metodológica dos professores da região de Múrcia. Portanto, o presente trabalho busca o objetivo de conhecer a intenção dos professores de renovação metodológica. Para isso, foi realizado um estudo quantitativo e utilizado o questionário OPPUMAUGR, a fim de conhecer a percepção dos professores da região de Múrcia. Os dados foram analisados por meio de testes não paramétricos e foi obtido que a maioria dos professores pesquisados utiliza essas metodologias em suas salas de aula
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Educación primaria,
Renovación,
Educación infantil,
Aprendizaje activo,
Docentes
Keyword: Basic education,
Educational policy and planning,
Elementary Education,
Renewal,
Early Childhood Education,
Active learning,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)