Revista: | Lux médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428117 |
ISSN: | 2007-1655 |
Autores: | Robles Alvarado, María del Carmen1 Gallegos Torres, Magdalena1 Palomé Vega, Gabriela1 Juárez Lira, Alberto1 Xeque Morales, Angel Salvador1 Perea Ortíz, María Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería, Querétaro. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 28 |
Paginación: | 23-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estrés es un fenómeno inevitable en la vida del individuo, independientemente de su nivel de formación, edad, sexo, etc. Tal es el caso de los estudiantes de enfermería, quienes viven el estrés como estudiantes teóricos y al enfrentarse a las prácticas clínicas. Objetivo. Presentar información sobre los posibles factores que coadyuven al estrés en alumnos de enfermería durante sus prácticas clínicas, generando un punto de reflexión y sugerencias de acción. Material y métodos. Revisión actual de la literatura de artículos obtenidos de diversas bases de datos. Resultados. El estrés en los estudiantes universitarios está dado por múltiples factores, personales, académicos o del medio ambiente. En la realización de las prácticas clínicas, dicho estrés se genera por la tensión que vive el alumno al tener contacto con el dolor ajeno o por no saber controlar las emociones sobre el paciente. Dentro de los factores de estrés, juegan un papel importante el personal de salud y los asesores de práctica. Conclusión. La institución educativa debe procurar los medios para detectar la presencia de estrés en los estudiantes, ya que la literatura señala que si éste se vuelve crónico, afectará la vida profesional y personal de los futuros profesionistas. En este sentido, es necesario empoderar al estudiante con estrategias que le permitan tener recursos para manejar el estrés, dependiendo de las situaciones que vivan día a día |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Salud pública, Educación superior, Estrés, Estudiantes de enfermería, Práctica clínica, Factores asociados |
Keyword: | General practice and family health, Public health, Higher education, Stress, Nursing students, Clinical practice, Associated factors |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |