Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468107 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Ibarra Chávez, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La crítica literaria no fue una actividad común durante las primeras décadas del México independiente. José María Heredia y José Justo Gómez de la Cortina –ambos educados fuera de México– se integraron al ambiente literario en calidad de poetas y, sobre todo, de críticos. Su manera de proceder generalmente consistía en señalar los errores con la pretensión de que los poetas corrigieran sus faltas. Sin embargo, la historia literaria ha visto con frecuencia este tipo de crítica como actividad maliciosa. En este artículo se analiza el tipo de trabajo crítico de aquellos personajes con la finalidad de demostrar las intenciones y los alcances de su quehacer crítico |
Resumen en inglés | Literary criticism was not a common activity during the first decades of Independent Mexico. José María Heredia and José Justo Gómez de la Cortina –both educated outside Mexico– joined in the literary environment as poets, but particularly as critics. Their proceedings generally consisted in pointing out the errors in poetry practices, with the pretension that poets corrected their mistakes. However, literary history has often seen this kind of criticism as malicious activity. This article analyzes the kind of critical work of those remarkable pioneers so as to demonstrate their intentions and the limits of their critical activity |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Heredia, José María, Gómez de la Cortina, José Justo, Historia de la literatura, Crítica literaria, México |
Keyword: | Heredia, José María, Gómez de la Cortina, José Justo, History of literature, Literary criticism, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |