Análisis crítico de las campañas publicitarias de Samuel Moreno y Enrique Peñalosa. Hacia una aproximación de sus estrategias discursivas



Document title: Análisis crítico de las campañas publicitarias de Samuel Moreno y Enrique Peñalosa. Hacia una aproximación de sus estrategias discursivas
Journal: Lingüística y literatura
Database: CLASE
System number: 000511872
ISSN: 0120-5587
Authors: 1
1
Institutions: 1University of Ottawa, Ottawa, Ontario. Canadá
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 65
Pages: 113-137
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente texto expone los resultados de un ejercicio investigativo cuyo objetivo principal era caracterizar las estrategias discursivas utilizadas en los discursos políticos publicitarios de las campañas a la alcaldía de Bogotá realizadas en el año 2007. Dicho fenómeno se aborda desde el análisis crítico del discurso y la semiótica discursiva; además, se utilizan los planteamientos provenientes del discurso político y publicitario. La muestra analizada está constituida por dos volantes, dos afiches y 20 cuñas radiales. Se espera que este artículo aporte a la construcción de una democracia argumentativa, especialmente ahora que se avecinan procesos electorales en nuestro país, Colombia.  
English abstract this paper presents the results of an investigative exercise whose main objective was to characterize the discourse strategies utilized in the political advertising campaigns for the mayoralty of Bogotá in 2007. The said phenomenon is approached from Critical Discourse Analysis and Social Semiotics. Additionally, proposals origi-nating from advertising and political discourse are used. It is hoped that this article supports the construction of an argumentative democracy, especially now that the electoral processes of our country, Colombia, are getting nearer
Disciplines: Literatura y lingüística,
Ciencia política
Keyword: Análisis del discurso,
Proceso político,
Colombia,
Bogotá,
Semiótica discursiva,
Discurso político publicitario,
Campañas electorales,
Alcaldías
Keyword: Discourse analysis,
Political process,
Colombia,
Bogota,
Discourse Analysis,
Social Semiotics,
Advertising Political Discourse,
Electoral Campaigns,
Mayoralties
Full text: Texto completo (PDF) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2014/no65/5.pdf