Revista: | Lingüística y literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512086 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Lastra, Yolanda1 Butragueño, Pedro Martín2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 2El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 69 |
Paginación: | 269-293 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo estudia la construcción lo que es como perífrasis informativa de relativo en 108 entrevistas del «Corpus sociolingüístico de la ciudad de México» (CSCM), en el contexto de todos los casos de lo que presentes en dicho corpus. Se analizan sus propiedades sintácticas y pragmáticas y se establece su distribución social. Debe destacarse la eliminabilidad de las perífrasis y el carácter de ser como verbo débil. Se defiende la idea de que se trata de un marcador de prominencia informativa |
Resumen en inglés | This paper studies the construction lo que es as a cleft sentence in 108 sociolinguistic interviews from the «Corpus sociolingüístico de la ciudad de México» (CSCM), in the context of all lo que found in the corpus. Syntactic and pragmatic properties are analysed and its social distribution is established. The removability of cleft construction and the character of ser as a weak verb are especially relevant. We argue that lo que es is a marker of informative prominence |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Sociolingüística, México, Ciudad de México, Sintaxis, Variación sintáctica, Pragmática, Lo que es, Estructura de la información, Perífrasis informativa, Semántica |
Keyword: | Applied linguistics, Sociolinguistics, Mexico, Mexico City, Informative periphrasis, Syntactic variation, Syntax, Lo que es, Information structure, Pragmatics, Semantics |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2016/no69/11.pdf |