Revista: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000570877 |
ISSN: | 2526-8449 |
Autores: | Schnorr, Júlia Mello1 Lopes, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasília, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 27 |
Número: | 53 |
Paginación: | 66-95 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en inglés | Our purpose is the understanding of what shapes and remodels the mediatic discourse relating to public school students regarding entrance exams. The focus is within the circumstances of the Covid- 19 pandemic in order to evaluate how the media reports thea access of working class youth in courses within a profile of high social selectivity in public universities. The model we use to represent this is Stuart Hall"s (1973;1980) Encoding and Decoding in the Television Discourse. We interviewed 13 students from the Federal District, within our conclusions, also during the pandemic we made reflections considering how the media values individual merits while silencing public policies of access to higher education. We came to the conclusion that the majority of the youth, when reconstructing the news, preserve the hegemonic and dominant logic. |
Resumen en español | Tenemos el propósito de comprender la construcción y reconstrucción de las declaraciones en los medios de comunicación por estudiantes de escuelas públicas sobre los estudios de las pruebas de ingreso en el contexto de la pandemia Covid-19 y analizar como aparece en los medios el acceso de jóvenes de la clase trabajadora en los cursos de alto carácter selectivo social de las universidades públicas. Nosotros utilizamos el modelo de codificación y decodificación de Stuart Hall (1973-1980) y entrevistamos a 13 estudiantes del Distrito Federal. Entre las observaciones, llegamos a la conclusión de que los medios de comunicación valorizan el mérito individual, incluso en tiempos de pandemia; mientras hacen callar a las políticas públicas de acceso a la educación superior. Cabe concluir que la mayoría de los jóvenes, al reconstruir las noticias, mantienen la lógica hegemónica y dominante. |
Resumen en portugués | Temos como propósito compreender a construção e a reconstrução de discursos midiáticos por estudantes de escola pública sobre os estudos de vestibulandos no contexto da pandemia da covid-19 e analisar como o acesso de jovens da classe trabalhadora em cursos de alta seletividade social na universidade pública é divulgado na mídia. Utilizamos o modelo Codificação e Decodificação, de Stuart Hall (1973; 1980), e entrevistamos 13 estudantes do Distrito Federal. Entre as conclusões, refletimos que as mídias valorizam o mérito individual, inclusive em tempos de pandemia, enquanto silenciam as políticas públicas de acesso à educação superior. Conclui-se que a maioria dos jovens, ao reconstruir as notícias, mantém a lógica hegemônica e dominante. |
Palabras clave: | medios de comunicación, pandemia, meritocracia, acceso a la educación superior |
Keyword: | media, pandemic, meritocracy, access to higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |