Revista: | Liberabit |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440381 |
ISSN: | 1729-4827 |
Autores: | Gálvez Nieto, José Luis1 Tereucan Angulo, Julio César1 Muñoz Navarro, Sergio1 Briceño Olivera, Claudio Andrés1 Mayorga Muñoz, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2014 |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 165-174 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se planteó como objetivo en la investigación presentar evidencia empírica sobre las propiedades psicométricas del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en una muestra de 977 estudiantes de la Región de la Araucanía, Chile. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura bifactorial que explica el 41.29% de la varianza, factor clima centro escolar y factor profesores, conservando la propuesta teórica original. La confiabilidad por consistencia interna, alfa de Cronbach, es adecuada (general = 0.841), para el factor centro escolar (0.785), y para el factor profesores (0.703). La versión chilena del CECSCE mantuvo relaciones significativas y en el sentido esperado con las variables de victimización y conducta violenta delictiva, indicando una validez convergente aceptable |
Resumen en inglés | The objective of this article was to report empirical evidence about the psychometric properties of the Questionnaire to Assess School Social Climate (CECSCE) in a sample of 977 students from the region of Araucania, Chile. The exploratory factor analysis shows two factors, climate school center and teachers, that explain the 41.29% of the variance. The internal consistency reliability of the instrument reaches a general Cronbach’a Alpha of 0.841, for the subscales climate school center 0.785 and for the factor teachers 0.703. These results are consistent with the original proposal of the instrument. We concluded that the Chilean version of the questionnaire maintain a relevant relationship with the variables victimization and violent delinquency behavior, showing an acceptable convergent validity |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología social, Chile, Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE), Escala de clima social escolar, Violencia escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |