Construcción y validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS)



Document title: Construcción y validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS)
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000440368
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Psicología, Lima. Perú
Year:
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 73-91
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito del presente estudio fue diseñar, construir y validar el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) mediante la aplicación del modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems politómicos de respuesta graduada. Inicialmente los ítems se diseñaron de acuerdo a los indicadores del DSM-IV para adicción a sustancias, adaptándolos al constructo estudiado, los cuales fueron evaluados en su validez de contenido sobre la base del criterio de jueces. La versión inicial de 31 ítems se aplicó a 380 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Lima. Se analizó la estructura latente de los ítems aplicando el análisis factorial exploratorio a la matriz de correlaciones policóricas entre ítems. Los resultados indicaron que existen tres dimensiones que se analizaron de forma independiente. La estimación de los parámetros de los modelos se realizó con el método de máxima verosimilitud marginal. A partir de los resultados se excluyeron de la escala ocho ítems por presentar un comportamiento inadecuado. Los parámetros de localización se ubican en niveles medios y altos de la escala. Los parámetros de discriminación adoptaron valores moderados y altos. Las funciones de información de los ítems evidenciaron que las dimensiones son más precisas para discriminar a los individuos con niveles medios y altos del rasgo evaluado. Los resultados revelaron que la escala y sus componentes presentaron adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad
English abstract The purpose of this study was to design, construct, and validate The Social Network Addiction Questionnaire (SNA) by applying the Item Response Theory (ITR) for polyatomic graded response items. At first, items were designed according to the DSM-IV criteria for substance addiction and adapted to the construct under study that was evaluated in its content validity by the judges’ criterion. The initial version of 31 items was applied to 380 college students from different universities in the city of Lima. The latent structure of the items was analyzed using an exploratory factor analysis on the polychoric correlation matrix between all items. Results showed a factor structure of three dimensions that were analyzed independently. Parameter estimation of the models was conducted using the marginal maximum likelihood method. Based on the results, eight items were excluded due to its low item-total correlation. The localization parameters were between medium and high levels of the scale. The discrimination parameters adopted moderate and high values. The items information functions showed that the dimensions are more precise to discriminate individuals with medium and high levels of the evaluated trait. Results also showed adequate psychometric properties of validity and reliability of the scale and its components
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Perú,
Modelo de respuesta graduada,
Adicción a Redes Sociales (ARS),
Teoría de respuesta al item,
Estudiantes universitarios,
Modelo de Respuesta Graduada (MRG)
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