Escritura y revolución. Una historia política de "Los enfermos" a través de sus producciones discursivas



Document title: Escritura y revolución. Una historia política de "Los enfermos" a través de sus producciones discursivas
Journal: Letras históricas
Database: CLASE
System number: 000389544
ISSN: 2007-1140
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 4
Pages: 161-180
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract La investigación se centra en Los Enfermos , el grupo estudiantil radical perteneciente a la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa y pretende abordar desde los planteamientos de la historia cultural la importancia que para este grupo tuvo la escritura como vía de acceso al espacio público. A través de algunas pistas lingüísticas es posible analizar problemas tales como la pertinencia que esa escritura tuvo para detonar la mutación cultural entre los universitarios sinaloenses, las formas de intervención-apropiación del espacio público y las representaciones sociales creadas por este grupo entre los años de 1972 a 1978
English abstract This research focuses on “The Diseased”, a radical student group belonging to the Federation of Sinaloan University Students (FEUS) at the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). The objective is to assess the importance that writing as a means of access to public spaces held within this group from the perspective of cultural history. A series of linguistic clues allows us to analyze such problems as the pertinence of their writings to the explosion of a cultural mutation among university students in Sinaloa, the forms of intervention-appropriation of public spaces, and the social representations created by this group in the years 1972-1978
Disciplines: Historia
Keyword: Historia social,
Historia de la cultura,
Prensa,
Representaciones sociales,
Discurso político,
Propaganda,
Guerrilla,
Sinaloa,
"Los enfemos",
México,
Universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)