Journal: | Letras históricas |
Database: | CLASE |
System number: | 000478259 |
ISSN: | 2007-1140 |
Authors: | Torres Alejo, Andrea1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | Mar |
Number: | 14 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Al consumarse la independencia de México, las concepciones liberales basadas en la igualdad de los hombres ante la ley, la justicia y la fraternidad se hicieron presentes en el escenario político y social emanado del proceso de emancipación de la Metrópoli española. La aparición de un nuevo sistema de gobierno conocido como la primera República Federal (1824-1835) puso sobre la mesa la necesidad de encontrar elementos que permitieran transmitir la concepción política del nuevo Estado mexicano. En este sentido, el uso del catecismo político fue una de las alternativas viables para lograr este fin |
English abstract | To consummate Mexico's independence, the liberal conceptions based on the equality of all men before the law, justice and fraternity, were present in the political and social scenario derived from the process of emancipation of the Spanish metropolis. The emergence of a new system of government known as the first Federal Republic (1824-1835), put on the table the need to find elements that allow transmitting the political conception of the new Mexican State. In this sense, the use of political catechism was one of the viable alternatives to achieve this purpose |
Disciplines: | Educación, Ciencia política |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes políticas, Educación política, Formación ciudadana, Catecismo político, Federalismo, Independencia de México, Construccion del Estado |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, Political doctrines, Political education, Civic education, Political Catechism, Federalism, Mexican Independece, State-building |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |