Tragicum principium et comicum finem en dos guiones cinematográficos de Jorge Luis Borges



Document title: Tragicum principium et comicum finem en dos guiones cinematográficos de Jorge Luis Borges
Journal: Letras (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000323267
ISSN: 0459-1283
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 51
Number: 80
Pages: 161-204
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este ensayo trata de ver cómo se incrustan ciertos elementos que conforman una estética de peripecias arriesgadas y felices desenlaces, en dos guiones que elaboró Jorge Luís Borges junto a Adolfo Bioy Casares: “Los Orilleros” y “El paraíso de los creyentes”. Para tal fin observaremos cómo se presenta una estética que en principio parece “ingenua”, encierra hitos míticos y eternos argumentos universales del cine. Borges, quien funge como hito de la cultura, de lo civilizado, de lo erudito, categorías que supuestamente lo alejarían de un pensar acerca de los marginados, del orillero, del guapo de barrio; pero realmente estos hitos “culturales” están enlazados con arquetipos que Borges cuidadosamente selecciona y que en sus guiones podemos apreciar como modos de contrarrestar la tragedia sin necesariamente caer en lo cómico. En este ensayo nos enfocaremos en observar elementos como el desafío, el coraje, el honor, el destino, la venganza y los finales felices, más que elementos son temas de argumentos universales del cine y que hallamos desde la Odisea, pasando por las tragedias shakesperianas, hasta arribar a la escritura de Borges
English abstract This essay attempts an exploration of how certain elements of an aesthetics of risky vicissitudes and happy endings are embedded into two scripts written by Jorge Luis Borges with Adolfo Bioy Casares: “Los Orilleros” and “El paraíso de los creyentes”. To do so, we will make observations on how the scripts present an aesthetics that looks naïve at first sight, and that contains mythical landmarks and eternal universal arguments of the cinema. Borges stands as a milestone of culture, of civilization, of erudition. Supposedly, these categories would distance him from thoughts about the excluded, the vulgar, the local tough guy. However, these cultural milestones are intertwined with archetypes that Borges carefully selects and that we can appreciate in his scripts as ways to counteract tragedy without necessarily turning comic. In this essay we will focus on the observation of elements such as defiance, courage, honor, destiny, revenge, and happy endings. More than elements, these are themes of universal arguments in cinema that we find in works from The Odyssey, through Shakespearian tragedies, to Borges’s writing
Disciplines: Literatura y lingüística,
Arte
Keyword: Cine,
Guión cinematográfico,
Borges, Jorge Luis,
Estética,
Arquetipos
Full text: Texto completo (Ver PDF)