Poética del aborto para un cuerpo que no nos pertenece aproximación al poemario hago la muerte de Maritza Jiménez



Título del documento: Poética del aborto para un cuerpo que no nos pertenece aproximación al poemario hago la muerte de Maritza Jiménez
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527730
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 60
Número: 96
Paginación: 81-108
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Frente a la estética heredada de los esquemas patriarcales, nace un nuevo discurso donde se replantean las concepciones en torno a lo femenino. Una de estas es el cuerpo y su configuración en la sociedad del s. XX. Esto se lo debemos a los movimientos de mujeres en Europa que influyeron notablemente en Venezuela. Ya en los años 30, las fundadoras de la tradición literaria nacional estaban replanteándose los tópicos que abordaba la poesía, y el aborto fue uno de los más impactantes. Da inicio a esta retórica María Calcaño quien traza un camino a Maritza Jiménez para producir su obra y conformar una poética discursiva de lo femenino en Venezuela. Así, nuestro objetivo es el de aproximarnos a la interpretación de una voz que trasciende en nuestra historiografía. Para ello, se tomaron en consideración los postulados teóricos de Deleuze, Gilles y Guattari (2015), Gilbert-Gubar (2015) y Foucault (2012)
Resumen en inglés Against the aesthetics inherited from the patriarchal schemes, a new discourse --one where the conceptions around the feminine are rethought-- is born. One of these is the body and its configuration in 20th century society. The aforementioned we owe to the feminist movements in Europe which had a notable influence in Venezuela. By the 1930s the founders of the national literary tradition were already rethinking the topics addressed in poetry, being abortion one of the most shocking of them. This rhetoric was initiated by María Calcaño, who traced a path for Maritza Jiménez to produce her work and shape a discursive poetics of the feminine in Venezuela. Thus, our objective is to approach the interpretation of a voice that transcends our historiography. To achieve this, we took into consideration the theoretical postulates of Deleuze, Gilles and Guattari (2015), Gilbert-Gubar (2015) and Foucault (2012)
Resumen en portugués Diante da estética herdada dos esquemas patriarcais nasce um novo discurso em que as concepções em torno do feminino são repensadas. Uma delas é o corpo e sua configuração na sociedade do século XX.Isso é devido aos movimentos de mulheres na Europa que influenciaram significativamente a Venezuela.Já na década de 1930, as fundadoras da tradição literária nacional estavam repensando os temas abordados pela poesia, e o aborto era um dos mais impactantes. Essa retórica começa com María Calcaño, que traça um caminho para que Maritza Jiménez produza sua obra e construa uma poética discursiva do feminino na Venezuela. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é abordar a interpretação de uma voz que transcende a historiografia. Para tanto, foram levados em consideração os postulados teóricos de Deleuze, Gilles e Guattari (2015), Gilbert-Gubar (2015) e Foucault (2012)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Venezuela,
Mujeres,
Aborto,
Cuerpo,
Mujeres poetas,
Jiménez, Maritza,
"Hago la muerte"
Texto completo: https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/9302/5797