Personajes y posiciones de poder de algunos personajes en cuentos escritos para niños



Document title: Personajes y posiciones de poder de algunos personajes en cuentos escritos para niños
Journal: Letras (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000283267
ISSN: 0459-1283
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Year:
Volumen: 49
Number: 74
Pages: 231-262
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio tuvo como propósito analizar la realización de la certeza en relación con las posiciones de poder de los personajes de una muestra de cuentos infantiles. Para ello, se llevó a cabo a cabo un estudio descriptivo de seis cuentos infantiles siguiendo procedimientos de la investigación cualitativa. Con base en los postulados de la lingüística sistémica funcional, específicamente el modelo de modalidad de Simpson (1993), fueron identificados y clasificados los enunciados con elementos indicadores de certeza. Se establecieron así relaciones entre las posiciones de poder y los grados de modalidad epistémica, por una parte, y las aseveraciones categóricas en el habla directa de los personajes, por la otra. Los resultados sugieren que las posiciones +poder de los personajes están relacionadas con altos grados de certeza. Asimismo, se encontró que las posiciones –poder se relacionan con grados medios y bajos de certeza más que con grados altos de modalidad epistémico
English abstract The aim of this study was to analyze the realization of certainty in relation to power stances of characters in a sample of children’s short stories. To do so, a descriptive study of six children’s stories was developed on the basis of qualitative procedures. In the light of Systemic Functional Linguistics, specifically Simpson’s (1993) model of modality, utterances with elements that indicated some degree of certainty were identified and classified. In this way, possible connections between power stances and degrees of epistemic modality, as well as categorical assertions in characters’ direct speech, were established. The results suggest that +power stances are more associated to high degrees of certainty; -power stances seem to be related to median and low degrees rather than to high degrees of epistemic modality
Portuguese abstract Este estudo teve como propósito analisar a realização da certeza em relação com as posições de poder das personagens de uma amostra de contos infantis. Para tal fim, levou-se a cabo um estudo descritivo de seis contos infantis, seguindo procedimentos da investigação qualitativa. Com base nos postulados da linguística sistémica funcional, especificamente do modelo de modalidade de Simpson (1993), foram identificados e classificados os enunciados com elementos indicadores de certeza. Estabeleceram-se, assim, relações entre as posições de poder e os graus de modalidade epistémica, por uma parte, e as asseverações categóricas no discurso directo das personagens, por outra parte. Os resultados sugerem que as posições +poder das personagens estão relacionadas com altos graus de certeza. Da mesma forma, concluiu-se que as posições –poder se relacionam mais com graus médios e baixos de certeza que com graus altos de modalidade epistémica
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Crítica literaria,
Narrativa,
Poder,
Personajes,
Cuento,
Niños
Full text: Texto completo (Ver HTML)