La legitimación de la Ciencia social en las bases de datos científicas más importantes para América Latina



Document title: La legitimación de la Ciencia social en las bases de datos científicas más importantes para América Latina
Journal: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Database: CLASE
System number: 000336886
ISSN: 1665-8574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Asociación Latinoamericana de Sociología, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 51
Pages: 159-188
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Se analizan desde la Sociología de la ciencia tres ejes de su campo. El primero, rescata la epistemología de la producción científica social. El segundo, trata la construcción de la legitimidad de los científicos a través de sus publicaciones. El tercero, refiere el estudio de los indicadores más importantes para América Latina generados por la Cienciometría. Se concluye que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación son canales a través de los cuales se legitiman los resultados de investigación, productividad y visibilidad entre las comunidades científicas
English abstract We analyze, from the point of view of the Sociology of Science three constituent axes of its field. The first level rescues the epistemology of the social scientific production. The second focuses on the construction of the legitimacy on scientists through their publications. Finally, we refer throught the most important indicators for Latin-America, generated in the scientific databases. Concluding that the use of Technologies of Information and Communication are channels that legitimize the results of research and productivity in the scientific communities
Disciplines: Sociología,
Filosofía,
Educación
Keyword: Sociología del conocimiento,
Filosofía de la ciencia,
Investigación educativa,
América Latina,
Bases de datos,
Ciencias sociales,
Legitimidad,
Ciencia,
Cienciometría,
Antinomia,
Pensamiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)