Revista: | Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531802 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autores: | Viú, Julieta1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 76 |
Paginación: | 105-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En un contexto artístico al menos adverso a la representación del consumo y el ocio, el argentino Miguel Brascó, habitué de bodegas y restaurantes, escribió gran cantidad de crónicas sobre el escabio y el morfi orientadas al mundo gourmet. Este escritor bautizado “periodista de vinos” (que realizaba charlas en viñedos, participaba de programas televisivos sobre cocina y dirigía revistas gastronómicas) construyó una imagen de cronista bon vivant atípica para el género a la vez que inauguró una escritura sin prejuicios sobre temas desatendidos. En este artículo, se aborda la centralidad del placer definitoria de su estética que ilumina una zona oculta de la crónica latinoamericana forjada a partir de un autor que en su relación con el mundo antepuso el disfrute. Estos textos de fines del siglo XX fueron construidos a partir del saber de la boca o, en términos de Michel Onfray, la sapiencia gustativa: un placer de la lengua que, en la prosa de Miguel Brascó, deviene placer del lenguaje. De allí la originalidad de este artículo de abordar a un autor al margen del canon con una posición excéntrica respecto de los temas y modos de representación hegemónicos |
Resumen en inglés | In an artistic context that was at least adverse to the representation of consumption and leisure, the Argentinian Miguel Brascó, a regular in wineries and restaurants, wrote a large number of chronicles on escabio and morphi aimed at the gourmet world. This writer baptized “wine journalist” (who gave talks in vineyards, participated in television programs about cooking and directed gastronomic magazines) built an image of a bon vivant chronicler atypical for the genre while at the same time inaugurating a writing without prejudices on neglected topics. This article deals with the centrality of pleasure, which defines his aesthetics, which illuminates a hidden area of the Latin American chronicle forged from an author who, in his relationship with the world, put enjoyment first. Hence, the originality of this article to approach an author outside the canon with an eccentric position regarding the hegemonic themes and modes of representation |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Brascó, Miguel, Crónica, Bon vivant, Placer |
Keyword: | Literature and society, Brasco, Miguel, Chronicle, Bon vivant, Pleasure |
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