Tecnologías de la comunicación enfrentando la anomia asociativa



Document title: Tecnologías de la comunicación enfrentando la anomia asociativa
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000363613
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Volumen: 12
Pages: 167-173
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La propuesta es pensar un Destino Turístico como un sistema de sentido complejo y dinámico. A su vez, relacionado con sistemas de sentido más abarcativos - mercados nacional y global - y sub-sistemas protagonizados por actores del propio cluster productivo, el sector turístico local. Se describe una selección de aspectos de un proceso de intervención profesional desarrollado en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, donde a partir del concepto de marcas de colectivos sociales se elaboró una estrategia discursiva que habilitó la inclusión positiva de la diversidad de actores comunitarios. En el caso referido, la paulatina construcción del consenso se propuso a partir de la modificación discursiva de las dicotomías instaladas, en base a las necesidades de los públicos-objetivos externos y de las características propias de las propuestas locales. Aquí la comunicación se presenta como una disciplina aplicada para un crecimiento asociativo en el marco de un mercado globalizado. Por último, se propicia la creación y aplicación de tecnologías de comunicación útiles al desarrollo socio-económico local
English abstract The objective of this essay is to think Tourist Destination as a system of complex and dynamic sense. Also related to wider systems of sense - national and global markets - and subsystems carried out by actors of the own productive cluster, the local tourist sector. The article describes several aspects in a process of professional intervention developed in the province of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentine Republic, in which, from the concept of "marks of social groups" a discursive strategy was elaborated and it allowed the positive inclusion of the community actors diversity. In the referred case, the progressive consensus construction was set out from the discursive modification of the installed oppositions, on the basis of the necessities of the external target audience and the characteristics of the local proposals. Here communication appears as a discipline applied for associative growth within the framework of global market. Finally, we foster the creation and application of communication technologies to aid local socioeconomic development
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Colectivos sociales,
Destinos turisticos,
Marcas,
Turismo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Semiosis
Full text: Texto completo (Ver HTML)