Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental



Document title: Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000526039
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", Villa Mercedes, San Luis. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología, San Luis. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 53-73
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo pretende identificar tanto las condiciones de producción como las de reconocimiento de sentidos de piezas publicitarias sobre consumo de sustancias psicoactivas difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino luego de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental y disponibles hasta 2018, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Se trata de una investigación social cualitativa de alcance descriptivo y estructurada en dos etapas. En la primera, para identificar condiciones de producción se analizan, con diversas herramientas del campo de análisis del discurso, cuatro piezas gráficas y tres audiovisuales. En la segunda etapa se identifican condiciones de reconocimiento por medio de un estudio de fuentes primarias indagando los sentidos construidos por parte de los/as destinatarios/as-enunciatarios/as de dichas piezas. Para ello se empleó el dispositivo de Grupo Focal constituido por usuarias/os por consumo problemático de sustancias del sistema público de salud de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis
English abstract This paper aims to identify production and recognition conditions of sense on advertising pieces (published by National Health Ministry and Argentine Advertising Council) publicized since the enactment of Mental Health National Law and available until 2018, about problematic substance use of psychoactive substances, regarding the mental health paradigms that operate in them. It is a qualitative social investigation with descriptive scope structured in two stages. In the first, to identify production conditions, four graphic and three audiovisual pieces are analyzed with various tools from the field of discourse analysis.. In the second stage, the recognition conditions are identified. Through a study of primary sources, the meanings constructed by the recipients / enunciators of these pieces were investigated. For this purpose, a Focus group device was conducted, formed by users of the public health system due to problematic substances use, in Villa Mercedes, San Luis
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Propaganda,
Consumo de drogas,
Circulación de sentidos,
Prevención,
Salud mental
Keyword: Mass media,
Advertisement,
Substance use,
Senses circulation,
Prevention,
Mental health
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)