La prensa gráfica y el "ambiente" televisivo



Document title: La prensa gráfica y el "ambiente" televisivo
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000363415
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Volumen: 11
Pages: 323-329
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Partimos de la noción de medios como constructores de realidades y representaciones abandonando aquellas ideas más tradicionales en las que el medio era tomado como espejo o reflejo de la realidad ya que en esta concepción se oculta la actividad productiva de la noticia presentándola como algo ya dado, determinado previamente. En tal sentido los medios son vistos como ambientes, como lo plantea McLuhan, que construyen un marco perceptivo que opera en la construcción de nuestra realidad. La idea central es pensar que la prensa escrita, en las condicionesde producción actual da cuenta, a través de distintos dispositivos de contacto, de la hegemonía de un mediocomo es el televisivo. Las estrategias discursivas han ido cambiando tomando como eje el ambiente creado por los medios audiovisuales. Tomaremos como caso de análisis una publicación matutina de circulación diaria y nacional como es el diario Clarin. En este caso en particular trabajaremos sobre las funciones del lenguaje desarrolladas por Jakobson y en especial la función fática ya que este tipo de discurso se basa en la promesa de un contacto ininterrumpido. La preeminencia de esta función en el discurso tiene como consecuencia una insistencia redundante en el contacto en sí mismo
English abstract We begin with the notion of the media as builders of realities and representations abandoning those more traditional ideas in which the media was seen as a mirror or reflection of reality, since hidden in this concept is the idea of the productive activity of the news, presenting it as something already given, previously determined. In this sense, the media is seen as environments, as suggested by McLuhan, that build perceptive frameworks that operate in the construction of our reality. The central idea is to think that print in the conditions of present production gives account, through different devices of contact, of the hegemony of one media like television The discursive strategies have changed, taking as turning points the environment created by the audiovisual media, We will Cake a morning publication such as Clarin, a national and daily circulation, as a case study analysis. In this case in particular we will work on the functions of the language developed by Jakobson and especially the factual function since this type of speech is based on the promise of an uninterupted contact. The pre-eminence of this function in the speech has as consequence an insistent redundency in the contract in itself
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Representaciones,
Construcción de la realidad,
Televisión,
Hegemonía,
Estratégias discursivas,
Análisis del discurso,
Clarín,
Lenguaje,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)