La Cita como suspenso: El Autor-Dios y la Nada



Document title: La Cita como suspenso: El Autor-Dios y la Nada
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000425397
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 19
Pages: 29-43
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las sociedades modernas están regidas por la idea de Autor, que no es otra cosa que el propio sujeto jurídico, abstracto y autosuf iciente que se constituye como individuo canónico de la época. El Autor-Dios vuelve a las obras entes antropomór f icos, organismos jerárquicamente delimitados que le per tenecen mediante su f irma. Cada obra convive con el suspenso de sus signos muer tos, que son resucitados por esos otros, aquellos que anidarán el nuevo por venir. Este ensayo intenta rescatar el pensamiento de Leibniz y Tarde bajo la concepción de amistad política de Derrida: el origen plural del Ser como una Nada constitutiva que se expresa en el ar te de citar. La amistad se erige como un compromiso que sobrevive a la muer te; mediante la escritura queremos dejar algo para los que vendrán; mediante la cita, trascendemos el umbral de la muer te para darle vida a los signos muer tos, al legado de aquellos que nos precedieron. Convivimos con una ajenidad fundante. La cita es virus, infección: se interna en la carne para cambiar por completo nuestro sistema de pensamiento. La cita es también profanación: ex traemos símbolos del orden de lo sagrado para volverlos al orden de lo real e imprimirles nuestro carácter singular
English abstract Modern societies are governed by the idea of an Author, which is a variable of the legal, abstract and self-suf f icient subject that is established as the canonic individual of the era. The God-Auhor turns the works in anthropomorphic en - tities, delimited organisms that belongs to him by his sign. Each work lives in suspense with its dead signs, which will be resurrected by those who will construct the future. This essay is about the thoughts of Leibniz and Tarde about the Derrida ́s politics of friendship: the plural origin of Being as Nothingness that expresses the ar t of quoting. Friendship is a compromise that sur vives death; the writing lef ts its words for those about to come; quoting transcend the threshold of death in order to give life back to dead signs, the legacy of those who precede us. We live with strangeness. Quoting is a virus, and infec - tion: it gets trough the f lesh to change our thoughts systems. Quoting is also profanation: we ex tract sacred symbols and print them our own singularit
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Filosofía
Keyword: Metafísica,
Amistad,
Autor,
Dios,
Derrida, Jacques,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Tarde, Gabriel,
Citas
Full text: Texto completo (Ver HTML)