Journal: | La trama de la comunicación |
Database: | CLASE |
System number: | 000425498 |
ISSN: | 1668-5628 |
Authors: | Jorge Navarro, Marcelo Gastón1 Sánchez, Lorena Elizabet2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina 2Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Dic |
Volumen: | 19 |
Pages: | 165-175 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En Argentina con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006, las provincias tuvieron que modif icar su legislación jurisdiccional. La provincia de Salta inició en octubre de 2008 la modificación del marco normativo con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controver tidos de la nueva ley, implicaba la ratif icación de la enseñanza religiosa en las escuelas salteñas. La ley de educación provincial sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias públicas desde finales de la década del 70. Si bien la Ley de Educación Nacional sostiene la laicidad educativa, Salta se mantiene al margen, continuando prácticas instaladas a lo largo de su historia en materia educativa. Nuestro trabajo analiza este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y cómo estos medios ref lejaron los distintos posicionamientos, poniendo en el centro del debate la educación religiosa católica. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre , y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, permiten pensar el rol de los medios al señalar el cruce de intereses en materia educativa |
English abstract | In Argentina with the sanction of the National Education Law No. 26,206 in 2006, the provinces had to modif y its law cour ts. Salta Province beginning in october 2008 the modification of the regulator y framework with the enactment of provincial law No. 7,546. In this contex t, one of the most controversial aspects of the new law, implied ratif ication of religious education in schools Salta. Provincial education law holds religious teaching public elementar y schools since the late 70’s. While national education law holds educational secularism, Salta stands aside, continuing installed practices throughout its histor y in education. Our paper examines this debate on religion and secularism, through the vision of the mainstream media Salta, and how these media ref lected the dif ferent positions, and at the hear t of Catholic religious education discussion. Sources such as The Tribune, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta free, and the selection of these daily notes in the version on line, allow us to think the role of the media at the crossing point of interest in education |
Disciplines: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Keyword: | Educación básica, Educación pública, Educación religiosa, Medios de comunicación masiva, Laicidad, Historia política, Régimen legal, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |