El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística



Título del documento: El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
Revista: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486260
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Número: 20
Paginación: 27-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de ma-gíster en Educación de la Universidad Autónoma de Buca-ramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vincu-lados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejerci-cio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encon-tró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacio-nados con este escenario de práctica
Resumen en inglés This paper presents what was exposed in the investigation “Periódico 15 and its importance in journalism training at Unab”. This research was oriented towards documenting the historic evolution of journalism training and establishing the role of Periódico 15 as a dissertation requirement for obtaining the Master of Education degree from Unab.For the present study, we developed a qualitative ethnogra-phic methodology. In order to do so, we revised documents and documented testimonials from students, teachers, and former news directors, which were involved in the first 13 years of activities of Periódico 15. Based on these testi-monials, we performed a historical reconstruction of the newspaper and established its importance allowing stu-dents to gain real-world experience in journalism.Periódico 15 provides students with first-hand experiences allowing them to understand the Social context and natu-ral scenarios under which journalism develops and, at the same time, teaches them to be more mature and responsi-ble journalists.In addition, we concluded that Periódico 15 needs to conti-nue its formative tasks by reinforcing a closer monitoring of academic experiences. It also needs to improve all aspects related with digital context and its related courses
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Periodismo,
Formación profesional,
Enseñanza del periodismo,
Colombia
Keyword: Journalism,
Training in journalism,
Professional formation,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)