Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: Estudio de caso en jóvenes de Pereira-Colombia



Document title: Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: Estudio de caso en jóvenes de Pereira-Colombia
Journal: La Tercera Orilla
Database: CLASE
System number: 000486235
ISSN: 2145-7190
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Pereira, Programa de Comunicación Social, Pereira, Risaralda. Colombia
Year:
Season: Dic
Number: 23
Pages: 19-33
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El consumo juvenil de tabaco es una problemática social para la que la mayoría de estrategias de pre-vención han fracasado. El proyecto Photoboy es una propuesta de fotografía participativa que explora cómo los ciberespacios educativos se transforman en escenarios de alfabetismo mediático, basados en la interactividad, el uso educativo de los medi-os y la difusión multiplataforma. En la actualidad, las lógicas de consumo mediático han cambiado: los jóvenes son navegantes en multiplataformas y los relatos se hacen cada vez más difíciles de posicionar. En esta propuesta, entidades oficiales, educativas y del sector privado del departamento de Risaralda - Colombia, se unieron para diseñar la primera campaña de prevención colaborativa de la región, con el fin de involucrar a los estudiantes en la constitución del mensaje, pero también en el montaje de piezas publicitarias y en la difusión de los efectos negativos del tabaco. 232 estudiantes de colegios públicos y privados participaron de un estu-dio de actitudes previas, uso pedagógico de medios, intercambio y deliberación en línea, así como en la creación de propuestas de prevención. Como resul-tado final se diseñó la campaña (- Cigarrillo + Vida), la primera propuesta de fotografía colaborativa de prevención en Risaralda, la cual, a partir de imá-genes realizadas por losestudiantes incluyó piezas publicitarias impresas, exposiciones fotográficas, vídeos en plataformas web, grupos en Facebook y piezas de teatro, logrando aumentar la percepción negativa hacia el tabaco, de un 45,5% a un 73,2% de los estudiantes que definitivamente no probarían el cigarrillo después de la intervención
English abstract Juvenile cigarette consumption is a social problem and most educational strategies to prevent it from spreading have failed. The Photoboy project became a proposal for participatory photography that explo-res how educational cyberspaces are transformed into mass media literacy scenarios, based on inte-ractivity, mass media education and cross-platform dissemination. The logic of media consumption today has massively changed, the younger genera-tions are multiplatform navigators and stories are becoming increasingly difficult to position. In this proposal, official, educational and private entities of the state of Risaralda, in Colombia, joined forces to design the first photographic collaborative pre-vention campaign in the region, in order to involve students in the constitution of the message, but also in the assembly of advertising pieces and in the dissemination of the negative effects of cigarette consumption. 232 students from public and private schools participated in a study of previous beha-viors, pedagogical use of media, online exchange and deliberation, as well as in the creation of preven-tion proposals. As a final result, the campaign was designed (- Cigarrillo + Vida), the first participatory photography prevention proposal in Risaralda, which, based on photographs taken by students, included printed advertising pieces, photographic exhibitions, videos on web platforms, groups on Facebook and theater pieces, managing to increase the negative perception towards cigarettes, from 45.5% to 73.2% of students who would definitely not try cigarettes after the intervention
Disciplines: Arte,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Fotografía,
Sociología de la comunicación,
Consumo de tabaco,
Educomunicación,
Colombia
Keyword: Photography,
Sociology of communication,
Cigarette consumption,
Educational communication,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)