Universidad Nacional Agraria y su responsabilidad en la conservación y manejo de recursos naturales: caso Isla Zapatera



Document title: Universidad Nacional Agraria y su responsabilidad en la conservación y manejo de recursos naturales: caso Isla Zapatera
Journal: La Calera
Database: PERIÓDICA
System number: 000446420
ISSN: 1998-7846
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional Agraria, Managua. Nicaragua
2Sveriges lantbruksuniversitet, Uppsala. Suecia
3Svenska Naturskyddsföreningen, Estocolmo. Suecia
Year:
Season: Nov
Volumen: 15
Number: 25
Pages: 106-110
Country: Nicaragua
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El pensamiento sistémico es un método holístico, incluido en el conjunto de métodos conocidos como sistemas blandos. Los conceptos de conservación y manejo de los recursos naturales y vida comunitaria, se convierten en un dilema de difícil concertación en la realidad. Actualmente, es necesario encarar situaciones complejas y dinámicas en el quehacer agropecuario y el manejo de los recursos naturales y el ambiente. Los beneficiarios directos son pobladores y propietarios de áreas protegidas; indirectos, actores externos representados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo centros de educación superior e investigación. Utilizando sistemas blandos y pensamiento sistémico, aprendizaje experiencial y ciclo de Kolb, así como mapas mentales, imagen enriquecida y diferentes herramientas participativas, se inició un proceso en la Isla Zapatera, para generar un intercambio de visiones y pareceres y una plataforma de comunicación e interacción que acerque las posiciones comunes de los diferentes actores y permita avanzar hacia la actualización y definición conjunta de un plan de manejo integral y consensuado del área protegida, Parque Nacional Archipiélago Isla Zapatera. Los resultados son halagadores en el sentido de que se logró establecer tal plataforma, y el grado de comunicación e intercambio, es clave en el logro de posiciones ventajosas para los diferentes actores, especialmente a los habitantes del Archipiélago. Este trabajo fur coordinado por la Universidad Nacional Agraria (Nicaragua) y la Universidad Agrícola de Suecia, apoyados por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales
English abstract Thinking systems are a holistic method, included in the set of methods known as soft systems. The concepts of conservation and natural resource management and community life, become a dilemma of difficult conciliation in reality. Currently, it is necessary to deal with complex and dynamic situations in the daily agricultural and natural resource management and environment. The direct beneficiaries are residents and owners of protected areas; indirect external actors represented by organizations, governmental and non-governmental organizations, including institutions of higher education and research. Using soft systems and thinking systems, experiential learning and Kolb cycle as well as mind maps, rich picture and various participatory tools, we began a process in Zapatera Island, to generate an exchange of views and opinions and a platform for communication and interaction that brings the common positions of the different actors and enable progress towards updating and joint identification of a comprehensive management and consensual plan for the protected area, Zapatera Island Archipelago National Park. The results are flattering in the sense that they were able to establish such a platform and the degree of communication and exchange, is key in achieving advantageous positions for different actors especially the inhabitants of the archipelago. Coordinate UNA and SLU, supported by MARENA, and other NGOs and GOs
Disciplines: Biología
Keyword: Ecología,
Universidades,
Nicaragua,
Pensamiento sistémico,
Áreas protegidas,
Comunicación,
Investigación-acción
Keyword: Ecology,
Universities,
Nicaragua,
Systemic thinking,
Protected areas,
Communication,
Research-action
Full text: Texto completo (Ver PDF)