Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua



Document title: Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
Journal: La Calera
Database: PERIÓDICA
System number: 000446422
ISSN: 1998-7846
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Agraria, Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, Managua. Nicaragua
Year:
Season: Nov
Volumen: 15
Number: 25
Pages: 117-124
Country: Nicaragua
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación fue realizada en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua en los años 2014-2015, con el propósito de generar un sistema de indicadores para evaluar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en los ámbitos de planificación e implementación institucional. La investigación es exploratoria-descriptiva, de tipo analítica y documental. El sistema de indicadores fue construido con base en información secundaria disponible (libros, artículos, ensayos y otros) y en la experiencia profesional de la investigadora, mediante el procedimiento siguiente: a) Recolecta y análisis de información secundaria; b) Definición del modelo de referencia (establecimiento de categorías en las que son agrupados los indicadores), c) Elaboración de una propuesta básica de indicadores y validación por juicio de expertos, d) Confección del sistema de indicadores. Este sistema es una herramienta metodológica para conocer el estado de las acciones desarrolladas en los ámbitos de planificación y de ejecución institucional, a partir del cual evaluar el cumplimiento de los compromisos institucionales asumidos en materia de formación, conservación y protección ambiental
English abstract The research was conducted at the National Agrarian University of Nicaragua in the years 2014-2015 in order to generate a system of indicators to assess the state of incorporation of the environmental dimension in the areas of planning and institutional implementation. The research is exploratory and descriptive, analytical and documentary type. The indicator system was built based on secondary information available (books, articles, essays and others) and professional experience of the researcher, using the following procedure: a) Collection and analysis of secondary information; b) Definition of the reference model (establishment of categories that are grouped indicators), c) Development of a basic proposal of indicators and validation by expert judgment, d) Preparation of Indicator System. This system is a methodological tool for the status of actions in the areas of institutional planning and implementation from which to evaluate compliance with the commitments assumed institutional training, conservation and environmental protection
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ecología,
Gestión ambiental,
Conservación ambiental,
Protección ambiental,
Nicaragua
Keyword: Higher education,
Ecology,
Environmental management,
Environmental conservation,
Environmental protection,
Nicaragua
Full text: Texto completo (Ver PDF)