Revista: | Ketzalcalli |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353597 |
Autores: | Boccara, Michel1 |
Instituciones: | 1Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia |
Año: | 2008 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87–133-87–133 |
País: | México |
Idioma: | Francés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de fines de los años 1980, relacionado con la etapa de desarrollo de las fuerzas productivas que calificamos de globalización o neoliberalismo, los mayas yucatecos empezaron a cambiar de religión, aunque este movimiento no se manifestó del mismo modo en todas las comunidades. En el presente artículo propongo estudiar esos cambios en el pueblo de Tabi (Mpo. Sotuta, Yucatán) en el cual, en menos de diez años, pasamos de una población en su mayoría católica a una población en su mayoría evangelista. Si, en primer análisis, esos cambios religiosos parecen mostrar un abandono progresivo de la tradición, un análisis más profundo permite mostrar que los mayas de Tabi también ven en tales cambios una forma de resistencia a una nueva conquista que es el neoliberalismo. Esa resistencia no es uniforme y se puede distinguir dos tipos de congregaciones : las que tienen una organización central muy estructurada y las congregaciones decentralizadas que se apoyan en la iniciativa personal y revelan una capacidad mayor para resistir y desarrollar nuevas formas míticas |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Cambio cultural, Evangelismo, Protestantismo, Religión maya, Mitos, Neoliberalismo, Yucatán, México |
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