Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404103 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Zúñiga Chanto, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Música, San José. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 253-269 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El lenguaje utilizado por Benjamín Gutiérrez en su Sonata para Clarinete y Piano responde a la época en la cual el compositor escribió la obra. La evasión de la tonalidad se lleva a cabo por medio de la utilización de materiales de carácter simétrico, y esto se va a explicar por medio del análisis de la exposición del primer movimiento de la obra, utilizando la teoría de conjuntos para determinar los materiales sonoros. La estructura formal se ve afectada por el lenguaje utilizado por el compositor, y una reinterpretación de las estructuras formales debe tomarse en cuenta para poder analizar esta obra |
Resumen en inglés | The musical language employed by Benjamin Gutierrez in his Sonata for Clarinet and Piano responds the the time in which the composer wrote the piece. The evasion of tonality is done by means of the use of symmetric materials, and this is going to be explained with the analysis of the exposition of the first movement of the piece, using set theory to determine the main sonic materials. The formal structure is affected by the language used by the composer, and a reinterpretation of the formal structures has to be taking into account to be able to analyze this piece |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Análisis, Sonatas, Clarinete, Gutiérrez, Benjamín, "Sonata para clarinete y piano", Lenguaje musical |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |