Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404098 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Brizuela Rodríguez, Armel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, San José. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 167-176 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se planteó un diseño experimental intrasujetos para determinar si el nivel de abstracción del vocabulario influye sobre el recuerdo a corto plazo de estas. Se utilizó una muestra de 34 estudiantes universitarios, a quienes se les presentaron dos listas de veinte palabras cada una para que posteriormente anotaran la mayor cantidad de términos que pudieran recordar, así como también cinco conjuntos de oraciones de las cuales debían recordar el último vocablo de cada una, esto con el fin de medir memoria de trabajo. Se encontró una diferencia media significativa entre el recuerdo de palabras concretas y abstractas, t (33) = -5.319, p = .000. Finalmente, se discuten algunos resultados que no concuerdan con la teoría de la codificación dual, en el tanto en que también se encontró una diferencia significativa entre palabras abstractas que no tenían un vínculo semántico entre sí y aquellas que sí lo tenían |
Resumen en inglés | In the present study is proposed a within-subjects experimental design to determine if the vocabulary level of abstraction influences the short-term memory of words. A sample of 34 college students who were presented with two lists of twenty words each, for later write the highest number of words they could remember, as well as five sets of sentences. From this, they must to remember the last word of each, this in order to measure working memory. It was founded a significant mean difference between the memory of concrete and abstract words, t (33) = 5319, p = .000. Finally, it is discussed some results that are inconsistent with the dual coding theory, because it was founded a significant difference between abstract words that had no semantic link between itself and those who do have |
Disciplinas: | Psicología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Vocabulario, Memoria a corto plazo, Memoria, Psicología cognitiva, Léxico, Lingüística aplicada |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |