Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses



Document title: Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses
Journal: Káñina
Database: CLASE
System number: 000405866
ISSN: 0378-0473
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 133-146
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo se propone identificar vocabulario en contraste y casos de transferencia léxica de algunas lenguas distintas al español o variedades internas a este, incorporados en la competencia comunicativa de los niños escolares de Costa Rica, como muestra de un proceso social y nivelador que ha permitido configurar usos lingüísticos nacionales y, con ello, la construcción de una identidad cultural en correlación con nuestra correspondiente variedad de lengua, manifiesta en el vocabulario. Para tal efecto, se trabaja con el léxico básico escolar costarricense (Murillo, 2004, sin publicar), con el propósito de identificar costarriqueñismos (incluido un minidiccionario), arcaísmos, indigenismos y extranjerismos, cuyo filtro de referencia y contrastividad, cuando es pertinente, lo constituye el Diccionario de la Lengua Española (DRAE, 2001)
English abstract This work is aimed to identity contrastive vocabulary and lexicon reference cases of some languages other tan Spanish, or internal varieties of Spanish, incorporated in the communicative competence of Costa Rican school children, as an evi- dence of a social and levelling process that has permitted to shape national linguistic uses and, along with it, the cons- truction of a cultural identity, in correlation with our corresponding language variety in vocabulary. For this purpose, basic school vocabulary (Murillo 2004, in print) is explored in order to identify costarriqueñismos (including a mini-dic- tionary), archaisms and indigenous and foreign laguage words, whose filter of reference and contrastiveness, when rele- vant, is the Diccionario de la Lengua Española (DRAE, 2001)
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Español,
Costa Rica,
Vocabulario,
Lenguaje,
Identidad,
Léxico
Full text: Texto completo (Ver HTML)