Las estrategias de comunicación en dos clubes de fútbol del Ecuador



Título del documento: Las estrategias de comunicación en dos clubes de fútbol del Ecuador
Revista: KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591852
ISSN: 2631-2743
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidade Federal de Vicosa, Vicosa, Minas Gerais. Brasil
3Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 54-67
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective is to analyze the communication processes of the Ecuadorian clubs: the Olmedo Sports Center and the Mushuc Runa Sporting Club. Primary data were collected through surveys aimed at internal and external audiences. The internal population all the officials of the clubs. The external population is the partners of both the clubs and the partners of the governments of the provinces of Chimborazo and Tungurahua (Ecuador). The results show a lack of communication strategy. It is concluded that the clubs have carried out isolated actions without planning. Finally, they propose guidelines for a strategic communication plan.
Resumen en español El objetivo es analizar los procesos de comunicación de dos clubes de futbol ecuatoriano: el Centro Deportivo Olmedo y el Mushuc Runa Sporting Club. Se colectaron datos primarios por medio de encuestas dirigidas a públicos internos y externos. La población interna son todos los funcionarios de los clubes. La población externa son los socios tanto de los clubes como los socios de los gremios de periodistas de las provincias de Chimborazo y Tungurahua (Ecuador). Los resultados evidencian una falta de estrategia de comunicación. Se concluye que los clubes han realizado acciones aisladas pero sin planificación. Por último se proponen unos lineamientos para un plan estratégico de comunicación.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Comunicación interna,
comunicación externa,
estrategias de comunicación,
plan estratégico,
Administración de instituciones
Keyword: Internal communication,
external communication,
communication strategies,
strategic plan,
Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)