Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del Departamento Norte de Santander - Colombia



Título del documento: Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del Departamento Norte de Santander - Colombia
Revista: Jurídicas CUC (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424373
ISSN: 1692-3030
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Facultad de Artes y Humanidades, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 95-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados parciales y las conclusiones de la investigación que se realiza en el departamento Norte de Santander (Colombia) con el objetivo de “Caracterizar las prácticas docentes y el saber pedagógico de los docentes para determinar la forma como contribuyen al fortalecimiento de la cultura investigativa en los programas de Derecho que se imparten en las universidades de Norte de Santander”. El ejercicio permitió identificar aspectos positivos respecto de la forma como se desarrolla la relación docente-estudiante; de la misma forma se identificaron algunas deficiencias del proceso docente que dificultan e impiden el desarrollo de una cultura de la investigación en los programas y que inciden sobre los criterios de calidad de los programas; del análisis de los resultados y la revisión bibliográfica surgen unas conclusiones que se proponen como punto de partida para el debate que debe darse alrededor de las estrategias orientadas al fortalecimiento de la cultura de la investigación en la educación superior de la región
Resumen en inglés Partial results and conclusions from the research performed in the Department of Norte de Santander, Colombia are presented to “describe the teaching practicum and pedagogical knowledge of Professors to determine the mode in which they contribute to the strengthening of the research culture in Law programs from universities in Norte de Santander”. This exercise allowed identifying positive features on how the relationship Student-Professor develops. Similarly, some flaws in the teaching process impeding an enrichment of the research culture were identified in the above mentioned programs affecting quality criteria. From the analysis of the results and the literature review some conclusions are drawn to be used as starting point for the debate on the strategies that should be implemented toward the strengthening of the research culture in the region’s higher education
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Derecho constitucional,
Pedagogía,
Enseñanza del derecho,
Saber pedagógico,
Docentes,
Educación superior,
Investigación educativa,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)