Últimas pioneras del Súper 8: cine hecho por mujeres ikoots



Document title: Últimas pioneras del Súper 8: cine hecho por mujeres ikoots
Journal: Iztapalapa
Database: CLASE
System number: 000527278
ISSN: 0185-4259
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Ciudad de México. México
2Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 42
Number: 91
Pages: 121-146
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar el proceso del Primer Taller de Cine Indígena en México (1985), a partir de la categoría de cine hecho por mujeres. Introducimos las coyunturas que lo impulsaron, las implicaciones del cine hecho por mujeres, hacemos una descripción del taller y su programa, del contenido de las tres películas resultantes en relación con la autorrepresentación de las mujeres ikoots, y finalmente un recuento del desarrollo del taller con énfasis en los aspectos particulares en los que el género jugó un papel crucial. Los títulos resultantes permiten adentrarse en un universo etnográfico, con la mirada que las integrantes del taller buscaron plasmar, historias y vida cotidiana de su comunidad, para resguardarlas frente a los cambios que estaban viviendo. Las películas constituyen documentos a preservar para una historiografía de las etnografías audiovisuales de finales del siglo XX, atravesadas por la condición de mujeres ikoots
English abstract The aim of this article is to analyze the process of the First Indigenous Cinema Workshop in Mexico (1985), based on the notion of cinema made by women. We introduce the coordinates that drove it, the implications of cinema made by women; we describe the workshop and its program, the content of the three films produced as to the self-representation of ikoots women, and finally we provide an account of the development of the workshop with emphasis on the particular aspects in which gender played a crucial role. The resulting filmes allow us to enter an ethnographic universe, with the view that each member of the workshop sought to capture; stories and daily life of their community, to protect them from the changes they were experiencing. The films constitute documents to preserve for a historiography of the audiovisual ethnographies of the end of 20th century, traversed by the condition of ikoots women
Disciplines: Arte,
Antropología
Keyword: Cine,
Etnología y antropología social,
Cine indígena,
Autorrepresentación,
Pueblos originarios,
Tejedoras,
Ikoots,
San Mateo del Mar,
México
Keyword: Oaxaca,
Cinema,
Ethnology and social anthropology,
Indigenous film,
Self-representation,
Native peoples,
Weavers,
Ikoots,
San Mateo del Mar,
Oaxaca,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)