Los volcanes de Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas. El complejo humboldtiano del paisaje



Título del documento: Los volcanes de Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas. El complejo humboldtiano del paisaje
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567561
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 110
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La historia y teoría del paisaje han incluido reflexiones sobre su desarrollo paralelo como concepto analítico y como género visual y pictórico. En tal contexto, el trabajo del polímata Alexander von Humboldt es un referente, al haber considerado a la estética y la epistemología del paisaje como elementos sustanciales de su noción de “fisionomía”. A través de los casos de Humboldt, del pintor bávaro Johann Moritz Rugendas y de sus imágenes para el libro de Christian Sartorius, este artículo propone un análisis del desarrollo del paisaje en el marco interdisciplinario de la geografía y la geología y sus redes de agentes interesados en la mutua dependencia de conocimientos científicos y el desarrollo industrial. El enfoque adoptado explora el modo de construcción visual del paisaje y las trayectorias científicas y sociales involucradas en su producción. A través del caso del volcán Jorullo, se presenta la forma en que la estética del paisaje fue usada para generalizar conocimientos geológicos y, en paralelo, una geografía para la colonización del país. Asimismo, a partir del caso del volcán de Colima, se analiza la producción imbricada de paisaje, observaciones geológicas, geográficas y cartográficas, al igual que puntos de vista sobre la modernización industrial. A esta constelación de relaciones se denomina: “complejo humboldtiano del paisaje”.
Resumen en inglés Landscape history and theory have included thoughts on their parallel development as analytical concepts and as a visual and pictorial genre. In this context, the work of the polymath Alexander von Humboldt is a reference since he considered that landscape aesthetics and epistemology were central elements of his notion of "physiognomy". Through the cases of Humboldt and the Bavarian painter Johann Moritz Rugendas, including the drawings of the latter for Christian Sartorius's book, this article analyzed the development of landscape aesthetics as part of the interdisciplinary framework of Geography and Geology, and their networks of agents, which were interested in the interdependence of scientific knowledge and industrial development. The selected approach explores the visual construction of landscape and the scientific and social trajectories involved in its production. The case of the Jorullo volcano illustrates how landscape aesthetics was used to generalize the geological knowledge, along with a geographic approach for the colonization of Mexico. Likewise, the case of the Colima volcano serves to analyze the simultaneous production of landscape, geological, geographic, and cartographic observations, as well as viewpoints on industrial modernization. This constellation is named the “Humboldtian landscape complex”.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Paisaje,
Alexander von Humboldt,
Johann Moritz Rugendas,
Fisionomía,
Geografía física,
Geografía humana
Keyword: Landscape,
Alexander von Humboldt,
Johann Moritz Rugendas,
Physiognomy,
Physical geography,
Human geography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)