Inestabilidad de laderas e infraestructura vial: análisis de susceptibilidad en la Sierra Nororiental de Puebla, México



Document title: Inestabilidad de laderas e infraestructura vial: análisis de susceptibilidad en la Sierra Nororiental de Puebla, México
Journal: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Database: PERIÓDICA
System number: 000396966
ISSN: 0188-4611
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 88
Pages: 122-145
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En México y diversas partes del mundo los desastres asociados a la inestabilidad de laderas generan impactos negativos en el ámbito socio-económico y ambiental. Además de las pérdidas de vida, y el daño a la cubierta vegetal, las afectaciones a las viviendas y la infraestructura son frecuentes; en los últimos años, la destrucción y deterioro en la infraestructura vial ha sido de particular importancia. Entre las diferentes áreas del país que de manera recurrente suelen ser afectadas por inestabilidad de laderas, se encuentra la Sierra Norte del estado de Puebla. Pérdidas humanas y económicas directas e indirectas, resultado de la ocurrencia de procesos de remoción en masa (PRM) desencadenados principalmente por lluvias intensas, en comunidades vulnerables expuestas de esta región, han tenido lugar desde hace algunas décadas. El impacto en la infraestructura ha cobrado gran relevancia, especialmente desde 1999, razón por la cual este estudio se centró en el análisis de la susceptibilidad a procesos de remoción de masa en las principales carreteras de la región de la Sierra Nororiental de Puebla. Dicho análisis involucró la elaboración de un inventario de PRM, así como de la cartografía temática empleada como insumo para la aplicación del análisis multicriterio y pesos de evidencia. Se obtuvieron dos mapas de susceptibilidad de la región de interés, y los resultados fueron analizados a través de un índice de recurrencia de PRM. Finalmente, se efectuó el análisis espacial de la susceptibilidad a PRM de varios tramos carreteros de la Sierra Nororiental, con base en el análisis de proximidad y de superposición. El inventario de PRM generado se integró por 166 procesos de remoción en masa y 40 zonas potencialmente inestables..
English abstract In Mexico and around the world, disasters associated with slope instability generate negative impacts on the socio-economic and environmental contexts. Besides the loss of life and damage to vegetation cover, the damages to homes and infrastructure are common. In recent years, the destruction and deterioration of road infrastructure has been of particular importance. he Sierra Norte de Puebla is among the diferent areas of the country that are recurrently afected by slope instability. Direct and indirect human and economic losses result of the occurrence of mass movement processes (MMP) –mainly triggered by heavy rains– in vulnerable exposed communities in this region, have taken place since some decades. he impact on infrastructure has become important, especially since 1999. herefore, this study is focused on the analysis of susceptibility to mass movement processes on the main roads of the Northeast region of the Sierra de Puebla. his analysis involved the development of an inventory of MMP as well as of the thematic maps used as input for the implementation of multi-criteria and weights of evidence analysis. Two maps of susceptibility of the region of interest were obtained and the results were analyzed by a recurrence index of MMP. Finally, the spatial analysis of susceptibility to MMP for several road sections of the Sierra Nororiental, based on the analysis of proximity and overlap, was made. he inventory was generated based on two procedures. he irst was through direct observation in the ield and data collection by using a global positioning system (GPS). he second was through remote sensing using SPOT satellite images and Google Earth. he inventory included 166 landslides and 40 potentially unstable areas..
Disciplines: Geografía,
Ingeniería,
Geociencias
Keyword: Geografía física,
Ingeniería de transportes,
Geología,
Procesos de remoción en masa,
Laderas,
Inestabilidad,
Infraestructura,
Análisis multicriterio,
México
Keyword: Geography,
Engineering,
Earth sciences,
Physical geography,
Transportation engineering,
Geology,
Mass removal processes,
Slopes,
Instability,
Infrastructure,
Multicriteria analysis,
Mexico
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