Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas ante las tecnologías de la información y comunicación



Document title: Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas ante las tecnologías de la información y comunicación
Journal: Investigación y postgrado
Database: CLASE
System number: 000329958
ISSN: 1316-0087
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Abr
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 37-71
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza la problemática relacionada con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, tanto en las actividades docentes como administrativas y la actitud que asumen los profesores hacia las mismas. Es una investigación de campo en la que se complementan dos perspectivas metodológicas: cualitativa y cuantitativa. Se triangulan los resultados producto del análisis cuantitativo y los procesos observados, a través de la metodología cualitativa. Estos hallazgos revelan que los docentes de la UPEL-IPC tienen una actitud positiva hacia las TIC. Conocen, en teoría, su importancia y utilidad mas no las utilizan en el salón de clases por desconocimiento de su uso y potencialidad instruccional
English abstract This article will study the issues concerning the inclusion of the Information and Communication Technologies in the teaching and administrative activities of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas as well as the attitude they provoked in the teachers. In this a field research two perspectives complemented each other: the quantitative and qualitative methodologies. The results drawn from the quantitative analysis and the processes observed were triangulated by means of a qualitative methodology. These results reveal that the UPEL-IPC teachers have a favourable attitude towards the ICT. Although in principle they are aware of their importance and usefulness they have not adopted it in the classroom because they ignore both how to use them and their instructional potentiality
Other abstract Dans cet article, on analyse la problématique rapportée à l’incorporation des Technologies de l’Information et de la Communication (TIC) à l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), tant aux activités d’enseignement qu’aux activités d’administration et l’attitude des professeurs envers elles. C’est une recherche sur le terrain dans laquelle on intègre deux perspectives méthodologiques : qualitative et quantitative. On triangule les résultats obtenus de l’analyse quantitative et les processus observés par le biais de la méthodologie qualitative. Ces découvertes démontrent que les enseignants de l’UPEL-IPC ont une attitude positive envers les TIC. Ils connaissent, en théorie, leur importance et leur utilité mais ils ne s’en servent pas dans la classe par méconnaissance de leur usage et de leur portée instructionnelle
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Profesores,
Actitudes,
Desarrollo organizacional,
Formación docente,
Opiniones,
Uso
Full text: Texto completo (Ver PDF)