Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330205 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Moreno, Clementec García, Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 218-240 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se exponen las incidencias de la epistemología matemática y de los enfoques psicológicos del aprendizaje en la movilidad y mejoramiento permanente del pensamiento instruccional del profesor de matemática. La investigación documental se contrastó con la reflexión derivada de la experiencia pedagógica de los autores para optimizar y actualizar las actuaciones didácticas que lucen fosilizadas ante las concepciones actuales en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente, se derivan implicaciones que pueden ser consideradas en los diseños curriculares de las instituciones educativas formadoras de docentes en el área |
Resumen en inglés | This article analyses the incidences of the mathematical epistemology and the psychological approaches of learning in the mobility and permanent improvement of the instructional thought of the math teacher. The documental research was contrasted with the refl ections from the pedagogical experiences of the authors in order to optimize and upgrade the didactical performances that look fossilized before the present conceptions involved in the teaching and learning of mathematics. Finally, there are implications that can be considered in the curricular designs of the educational institutions that are involved in the formation of professionals in this area |
Otro resumen | Dans cet article l’on analyse des incidences de l’épistémologie mathématique et des approches psychologiques de l’apprentissage dans la mobilité et améliorement permanant de la pensée instructionnelle de l’enseignant de mathématique. La recherche documentale a été contrastée avec la réfl exion dérivée de l’expérience pédagogique des auteurs pour optimiser et actualiser les performances didactiques qui semblent fossilisées devant les conceptions actuelles de l’enseignement et apprentissage de la mathématique. Finalement, l’on dérive des implications qui peuvent être considérées dans les programmes éducatifs des institutions qui forment des enseignants en mathématique |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Enseñanza, Epistemología, Teorías del aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |