Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329996 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Barboza, Yazmir1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 317-343 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El hecho de que en repetidos momentos se haya denunciado la escasa atención que ha recibido la enseñanza de la puntuación dentro del sistema de la lengua, y se le señale-además- como una de las inadecuaciones más frecuentes observadas en los registros de escritura de estudiantes de todos los niveles, pareciera indicar el uso de estrategias didácticas no acertadas. En este sentido se estableció como propósito del presente estudio, el determinar la orientación metodológica dada a este aspecto de la lengua escrita en la I y II Etapas de la Educación Básica venezolana. Para tal fin, se consideró conveniente conducir el estudio a través de un doble abordaje metodológico: al inicio, con una investigación documental y, posteriormente, con una investigación de carácter exploratoriodescriptivo, apoyada en un diseño de campo exposfacto, tipo encuesta. El análisis de los datos permitió obtener información sobre el uso que le dan a este recurso los estudiantes en los niveles señalados y conocer las estrategias que subyacen a su tratamiento en el aula. Además, se presentan algunas recomendaciones con las cuales los docentes podrían conducir con éxito la enseñanza de este aspecto tan importante en la comprensión y producción del texto escrito |
Resumen en inglés | The fact that in various occasions the scarce attention that the teaching of punctuation has received within the language system and furthermore that this problem is pointed out as one of the most frequent inadequacies observed in the writing records of the students of all levels seems to indicate a improper use of didactic strategies. Thus this study was set to establish the methodological orientation given to this issue in written language of the I and II Stage of Venezuelan Elementary Education. To this end it was considered convenient to carry out the study from two methodological standpoints: it started with a documentary research and then it continued with an exploratory-descriptive type research, based on an exposfacto field design, like a survey. The analysis of this data allowed to draw information on the use given to this resource by students at the level under study and to know the strategies underlying its management in the classroom. Moreover, the paper offers some recommendations that could help teachers to successfully convey the teaching of this aspect which is so important for the comprehension and production of the written text |
Otro resumen | L’usage de stratégies didactiques non adéquates semblerait être la preuve que l’on a accordé peu d’attention à l’enseignement de la ponctuation dans le système de la langue. De plus, cet aspect est signalé comme une des inadéquations les plus observées dans les registres écrits des apprenants de tous les niveaux. Dans ce sens, le but de cette recherche est de déterminer l’orientation méthodologique donnée dans l’enseignement de la ponctuation dans la I et II étape de l’Éducation Basique Vénézuélienne (le primaire). Pour ce faire, on a considéré mener cette étude par le biais de deux abords méthodologiques : au début, il s’agit d’une recherche documentaire ; ensuite, d’une recherche exploratoire descriptive, basée sur un projet de champ ex post facto, type sondage. L’analyse des données a permis d’obtenir des informations concernant l’emploi des signes de ponctuation pour les apprenants de tous les niveaux du système éducatif. En plus, comme résultat de cette recherche, il est présenté quelques recommendations pour que les enseignants conduisent avec succès l’enseignement des signes de ponctuation, aspect très important lors de la compréhension et de la production d’un texte écrit |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Lenguaje, Comprensión de textos, Escritura, Métodos de enseñanza, Puntuación, Normas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |